marzo 05, 2009

Convivencia de pareja sin matrimonio

La unión de una pareja que convive de manera estable como si fuera casada, pero no ha contraído matrimonio civil, se los denomina concubinos. Solamente se los considera concubinos, a quienes conviven de forma estable y tienen comportamientos propios del matrimonio.

Esa forma de convivencia genera varios derechos y obligaciones entre los miembros de la pareja, aunque no se pueda decir que resultan iguales a los derechos y deberes del matrimonio, ya que nuestra ley no equipara completamente la figura del concubinato con la del matrimonio.
Veremos primero los derechos y obligaciones que las leyes argentinas reconocen a los convivientes, para luego analizar aquellas cuestiones diferentes, que no están igualadas todavía, al matrimonio.

Derecho a la pensión: las leyes de jubilaciones y pensiones prevén que, por muerte del afiliado, la concubina o el concubino sobreviviente pueden cobrar la pensión como si fuera esposa o esposo del fallecido. Para ello, quien reclame la pensión debe haber convivido con el trabajador o jubilado los cinco últimos años anteriores a la muerte de éste; o dos años, si de esa relación de convivencia hubiera nacido algún hijo en común.

Derecho a reclamar daños y perjuicios al responsable por la muerte del conviviente: En aquellos casos que se produjese la muerte de uno de los miembros de la pareja conviviente por responsabilidad de un tercero, el sobreviviente tendrá derecho a reclamarle todos los daños y perjuicios y los gastos por asistencia médica y sepelio.

Indemnización laboral por muerte del concubino: la ley de contrato de trabajo establece que le corresponde al conviviente cobrar la indemnización laboral por muerte del trabajador, si prueba la convivencia con éste durante un mínimo de dos años -si era soltero- o cinco años -si era divorciado o separado-.

Derecho de continuar alquilando la vivienda común: si uno de los dos miembros de la pareja es quien figura en un contrato de locación como inquilino, y abandona el hogar o muere, el otro conviviente puede continuar habitando el inmueble sin ser desalojado hasta que termine el contrato, siempre que siga cumpliendo con el pago del alquiler y demás obligaciones.

Protección contra la violencia familiar: la o el conviviente que sufran situaciones de violencia familiar, puede pedir el auxilio policial y judicial para protección de su persona o sus familiares, igual que si se tratara de violencia entre casados.

Paternidad de los hijos: si el concubino no reconoce voluntariamente a los hijos nacidos durante su relación de convivencia, el concubinato será una prueba importantísima -en el juicio de reclamación de la paternidad- porque se presume que el hijo fue "concebido" o engendrado durante esa "unión de hecho". También se podrá probar la paternidad del concubino, si éste se ha comportado públicamente frente al hijo como si fuera su padre.

Donación o recepción de órganos: la ley de trasplantes de órganos permite que uno de los convivientes -en vida, o para después de su muerte- pueda donar a su pareja conviviente sus órganos humanos, y ésta ser receptora de esos órganos, tal como sucede entre cónyuges. Para ello, deben haber convivido los tres últimos años inmediatos anteriores a la donación; o dos, si de esa relación hubieran nacido hijos. Igualmente, en caso de muerte de uno de los convivientes, su pareja puede autorizar la donación de órganos de su concubino fallecido a otras personas.

Concubinos y casados

Ahora bien, dijimos que el concubinato no está equiparado en un pié de igualdad con el matrimonio. Por tanto, los convivientes no gozan de iguales derechos que los casados. Veamos cuales son los temas donde no hay igualdad:

Alimentos: Salvo excepciones, los convivientes no pueden exigirse uno a otro, el pago de alimentos. La ley regula esto como un acto voluntario entre ellos, pero no reconoce obligación alimentaria entre sí como concubinos, como ocurre entre casados. En cambio, pueden exigir alimentos para los hijos comunes.

Bienes de los convivientes: los bienes adquiridos durante la convivencia no son gananciales, porque la sociedad conyugal sólo está legislada para los casados. Para que los bienes adquiridos pertenezcan a los dos y puedan dividirlos en el futuro por mitades, es conveniente que figure en la escritura o título de compra que ambos convivientes son copropietarios o dueños. De lo contrario, resultará muy difícil probar en juicio que, aunque el bien figura a nombre de uno sólo de los convivientes, en realidad el otro también colaboró en la compra.

Adopción de hijos: los concubinos no pueden adoptar juntos un hijo. La ley dice que la adopción solamente está permitida para casados, o para solteros. Por ello, si desean adoptar, pueden hacerlo a nombre de uno sólo de los convivientes. Si quieren adoptar ambos a la vez, deben casarse antes. La justicia excepcionalmente ha admitido a los convivientes la adaptación conjunta.

Herencia: los convivientes no se heredan entre sí como los cónyuges. Para poder heredarse los concubinos entre sí, éstos en vida debe redactar sus testamentos diciendo expresamente qué cosas desea cada uno que el otro herede cuando muera, debiendo respetarse en estos casos los derechos hereditarios de los herederos forzosos de cada uno.

Registro de unión civil: en la Ciudad autónoma de Buenos Aires (hasta momento única jurisdicción que lo contempla en el país) se autoriza la inscripción de la unión civil de parejas convivientes de igual o distinto sexo; inscripción que sin estar igualada al matrimonio asegura algunos beneficios legales y sociales, tales como el derecho a pensión, la extensión del beneficio de las obras sociales, etc.

51 comentarios:

  1. que pasa si fallece el concubino los hijos de este tienen derecho a reclamar los bienes adquirido durante la convivencia en concubinato.porque en este caso sabemos que la compra de terreno, mas automovil,mas construccion de el inmueble esta a nombre de la concubina.el tiempo de concubinato fue de 27 años.y no hubo hijos en comun.

    ResponderEliminar
  2. Dra. Dolores Loyarte30 de abril de 2009, 8:25

    Al comentario anonimo:
    Hay casos donde puede probarse el aporte economico que hizo uno de los convivientes para adquirir bienes, cuya propiedad figura en el titulo a nombre del otro conviviente. Consulte a su abogado de confianza.

    ResponderEliminar
  3. La concubina debe poner el auto en condominio y todo a medias porque si ella fallece heredan los hijos, al concubino solo le corresponde cobrar pension en caso que ella trabaje.

    ResponderEliminar
  4. fallecio mi hermano el cual tenia un deposito en el banco, puede ser q el banco tenga q pagarle a la familia un seguro de vida?. otra consulta, c su concubina no tienen hijos y susertificado de convivencia es de 2 años le corresponde un pension?

    ResponderEliminar
  5. Vivo en pareja desde hace 4 años, compramos un depto con hipoteca hace 2,y tenemos una hija en comun.estamos por separarnos,y quisiera saber cómo tenemos que hacer con el depto.la escritura está a nombre de ambos y los dos pagamos las cuotas.yo no tengo otro lugar a dónde ir con mi bebé, y todavía falta pagar 18 años del credito. muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Dra. Dolores Loyarte19 de agosto de 2009, 17:22

    A las consultas anónimas: Les recomiendo consultar a un abogado experto en asuntos de familia

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo yaima y vivo en concubianto y me quiero separar pero mi concubino quiere quitarme la mitad de
    todo lo que he conseguido con mi esfuerzo que derecho pueda tener el sobre mis bienes

    ResponderEliminar
  8. soy concubina discapacitada hace 5 años se puede tramitar alguna ayuda economica desde la obra social?osecac mi hijo tambien es discapacitado no de mi concubino q ayuda puedo tramitar.No somos propietarios vivimos con 1700$ y de estos 700 van para el alqiler.chetango_sandra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. vivo en concubinato hacen 18 años,no tenemos hijos en comun yo tengo 2 hijos de una convivencia anterior hoy en dia mayores de edad,a pesar de que siempre trabaje debo reconocer que al principio de la relacion el me ayudaba con los gastos pero al poco tiempo comenzo a fallar y era mas lo que yo le ayudaba a el que el a mi a pesar que tenia mis hijos pequeños y trabajaba como domestica para ese entonces.Hoy en dia tengo una casita,un carrito y unos ahorros que con mucho esfuerzo he logrado tener para dejarselo a mis hijos.Mi pregunta es como hago para que esto lo hereden mis hijos y no mi concubino.?

    ResponderEliminar
  10. mi madre estuvo por siete años conviviendo con un señor, jubilado bancario, al fallecer este realizo los tramites pertinentes y le dijeron que no le correspondia la pension

    ResponderEliminar
  11. hola llevo caso 8 años de convivencia con mi marido . en la cual tenemos un hijo de 3 años.hemos trabajado los dos y sigo trabajando en nuestro negocio q tenemos pero de las cosas q compra todo lo pone a su nombre y de mi nada. y eso no me gusta . estoy apunto de separarme y quisiera saber q derechos tengo.gracias de antemano por susu consejos

    ResponderEliminar
  12. ¿tiene derechos la concubina a reclamar la mitad de los bienes del concubino cuando el concubino muere, sabiendo que la esposa tambien muere y los hijos reclaman todo y no le quieren dar nada a la concubina?

    ResponderEliminar
  13. Hola mi papà fallecio este año , pero hace 10 años le dono la casa a su concubina , en este caso estaria violando la legìtima?, cuanto es el porcentaje q se puede donar en vida? . Gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola estoy en concubino hace 27 años, no puedo tener hijos. i me separe.. puedo reclamar alimentos?

    ResponderEliminar
  15. hola vivo 4 años con mi conviviente pero me quiero separar porque recibo muchos maltratos psicologicos y a veces me deja sin dinero para mis hijos de 3 años y 8 meses pero mi padre me dice que tengo que hacerle una denuncia enla comisaria por esas causas pero quisiera saber como puedo hacer para iniciar la separacion

    ResponderEliminar
  16. vivo en concubinato hace 10 años, ambos somos divorciados, uno con el divorcio inscripto y el otro no inscripto a pesar que ambos nos divotrciamos hace mucho tiempo, los bienes que poseo estan a mi nombre (el vino a vivir a mi casa ), ambos tenemos hijos mayores de edad, alguno de los hijos de mi pareja tiene derecho sobre los bienes a mi nombre, tambien tenemos un automovil que esta a nombre de él.

    ResponderEliminar
  17. hola quiero saber que derechos tengo como concubina tengo un hijo de esta relacion pero el vive tambien con su esposa y numca le ha pasado la manuntencion a mi hijo y siempre que le pido dice que no tiene

    ResponderEliminar
  18. quiero saber que de recho tengo estoy en pareja ase 4 año y mi pareja quiere cammiar el auto.tengo derecho no estamos casados.gracias

    ResponderEliminar
  19. yo estuve 10 años en pareja y mi concubino falleció.él no tenía trabajo estable por lo cual siempre trabajaba en negro.Un año y medio antes de su muerte, alquilamos un depto.pero no terminamos el contrato porque él falleció. Yo tengo un hijo con él y quisiera saber si podría tramitar la pensión y es así dónde debo hacerlo

    ResponderEliminar
  20. tengo8 años de vivir en cuncubinato con un divorciado tengo un hijo con el ,tiene otro hijo en su anterior matrimonio y el no se aquerido casar conmigo por que dice que un papel no importa en una relacion y yo me siento insegura me siento como si me estubuira utilizando, y tengo muchas dudas al respeto,quisiera que me orientaran soy de jalisco

    ResponderEliminar
  21. yo tengo mas de 10 años en concubinato y una hija solo mía de el no tengo hijos necesito por favor saber si tengo derecho al seguro social

    ResponderEliminar
  22. hola soy de colombia llevo 11 años de concubinato con mi esposo los dos trabajamos y compramos todo pero todo se puso a nombre de el,,el fallecio hace 3 meses y hace 12 años el tuvo una hija que reconocio pero siempre dudo que fuera de el en este casa que puedo hacer yo puedo exijirle una prueba de adn a la niña y que puedo reclamar pues hace poco habiamos hecho una carta de union libre en la notaria y aparte tengo dos hijos con el

    ResponderEliminar
  23. hola soy concubina y me quiero separar y tengo 2 hijos menores de edad pero el me quiere sacar de la casa, que hago a donde puedo recurir?

    ResponderEliminar
  24. Hola: Queria pedir su ayuda, existe alguna ley que proteja a la concubina con una hija discapacita (descendiente de mi padre) como para que él le brinde una casa (lo deje directamente a nombre de la persona discapacitada) ya que cuanta con dos propiedades y en la boleta de compra y venta aparece figurada tanto mi madre (concubina) y mi padre y en la escritura supuestamente el solo aparece como propietario. Se puede realizar algo, para q saber que mi hermana va a estar protegida y que a él no se le ocurra vender la propiedad y dejarnos sin nada.Mi madre vivio con el mas de 33 años no le corresponde nada?.No hay algo que la proteja?.Necesito su consejo mi historia es muy larga y no se si podre explayarme mas para contar todo lo vivido y en que situacion nos encontramos ahora.Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes. Necesito saber qu hacer cuando estoy a punto de separme de un concubinato de casi 15 años, tenemos una hija de 11 años, no tengo donde ir con mi hija, segun el no tengo derecho ninguno a quedarme en la casa donde vivimos. necesito ayuda donde recurrir ya que no tengo dinero para pagar un abogado.
    Gracias y agradecere tanto su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Argentino, una pareja en concubinato durante 20 años, muere en accidente el marido,
    juvilado, la mujer a cargo legalmente , con obra social de P.A.M.I. Que derechos tiene sobre el inmueble en el cual vive ?

    ResponderEliminar
  27. soy yamina mi madre vivio 27 años con mi progenitor , una jueza le hizo exclucion de hogar por violencia en ese lapso en que no estaba en la casa , el vendio la vivienda, haciendo la falsa venta , ahora la quieren desalojar a mi madre y a mi hijo . que se puede hacer ?

    ResponderEliminar
  28. hola mi pareja falleció el 30 de abril de 2010, conviví con el 7 años hasta el día de su muerte, quisiera saber si tengo derecho a la pensión de sobreviviente ya que el 30 de abril del presente años cumple un año de fallecido y el ISS me dio la cita para radicar los documentos hasta el 2 de Mayo de 2011, gracias por la atención prestada en espera de una pronta respuesta que Dios los bendiga, cali - colombia

    ResponderEliminar
  29. mi nombre maria,el tema es el siguiente mi marido fallecio y digo mi marido por que seguiamos casado legalmente aunque estabamos separado tenemos hijos en comun y el estaba en concubinato y no tubo hijos hace 10 años a quien le pertenece cobrar la pencion y todos sus bienes.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy cecilia,hace diez años que vivo en pareja lo unico que el no esta divorciado, se puede hacer la declaracion jurada de que vivimos en pareja.

    ResponderEliminar
  31. hola,mi marido es jubilados y falleció en noviembre del 2014,es jubilados del ferrocarril al momento estábamos casado legalmente,mi pregunta es que tramites tengo que hacer para cobrar su jubilación
    .

    ResponderEliminar
  32. vivo en concubinato desde ase 3 años el me lleva 35 años de edad mayor el tiene 4 hijos q no soy del agrado de ellos el ya esta pensionado por el seguro yo figuro en el seguro de el como su beneficiaria y el tiene bienes tales como casa propia carros.bienes que ya tenia antes de meterce a vivir con migo.bienes los cuales no los tiene en patrimonio familiar si el fallece yo aque tengo derecho

    ResponderEliminar
  33. vivo en concubinato desde ase 3 años el me lleva 35 años de edad mayor el tiene 4 hijos q no soy del agrado de ellos el ya esta pensionado por el seguro yo figuro en el seguro de el como su beneficiaria y el tiene bienes tales como casa propia carros.bienes que ya tenia antes de meterce a vivir con migo.bienes los cuales no los tiene en patrimonio familiar si el fallece yo aque tengo derecho

    ResponderEliminar
  34. si tengo un seguro, fallesco, tengo dos asegurados pero solo uno quiere cobrar el seguro que pasa.......

    ResponderEliminar
  35. mi papa fallecio y vivio con mi mama 33 años y estaba antes casado y no se divorcio mi mama tiene derecho a pension como concubina.

    ResponderEliminar
  36. Hola, con mi novio queremos comprar un departamento, tenemos una beba y no estamos casados. Él por su parte tiene un hijo que tuvo en una relacion anterior, tampoco se caso, mi miedo es poner la vivienda a nombre de los dos y que la ex pueda hacer algun reclamo de nuestra casa, es posible?? me pueden asesorar? gracias...

    ResponderEliminar
  37. hola! tengo una consulta. mi hermano quiero comprar una propiedad (casa)particular, no vivienda. con sus ahorros. y se esta queriendo juntar. que pasaría si a los 2 meses, o al año se quieren separar. ella tendría algún derecho de exigir quedarse con la propiedad o parte de ella en efectivo? si no tuvieran hijos. el podría al comprar la propiedad como si fuera una donación de su padre a el? o que podría hacer. desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  38. hola soy de resistencia chaco y estuve conviviendo durante tres años con mi novio pero el estaba separado desde el 2011 y en el 2012 iso el divorcio por adulterio de parte de su ex que a su segundo hijo le puso su apellido pero con el adn donde dice que no es el hijo se comenzo con el divorcio y que hasta ahora no salio la sentencia pero el hace un mes fallecio quisiera saber si me corresponde cobrar la pension y que le corresponde al nene mas grande que si es su hijo? gracias

    ResponderEliminar
  39. quisiera saber si una persona que es separado con hijos vivos y uno de ellos en condición de discapacidad tienen derecho a heredar de su padre a pesar de que este este viviendo en unión libre desde hace 18 años y tenga una hija con su pareja

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes, vivo en concubinato hacen 2 años, él tiene 2 hijas, cada una con mujeres diferentes, él tiene un automóvil a su nombre , si llegara a fallecer , le corresponderia el auto a sus hijas?? Gracias

    ResponderEliminar
  41. Tengo un niño de 7 años su papa murio hace 5 vivo con mi actual pareja hace 4 años y el le quiere poner su apellido a mi hijo vivo en colombia q debo hacer

    ResponderEliminar
  42. Convivo hace 17 anos con esta pareja guiero saber si el tiene derecho de cologarme en el seguro sicial con el

    ResponderEliminar
  43. Que pasa si el padre desapareció 20 años y aparece cuando muere y se sabe que vivió con otra mujer y tiene otro hijo?. El hombre aún sigue casado con su mujery tuvo dos hijos que abandono

    ResponderEliminar
  44. Hola Soy Isabel Quisiera Saber SI Puedo Sacar El Certificado D Concubinato Con Mi Actual pareja estaando Casada Aun Y Separada Hace 4 Años

    ResponderEliminar
  45. Si Aun No Me Divorcie Puedo Sacar Con Mi Actual Pareja El Certificado De concubinato

    ResponderEliminar
  46. Hola quería saber si ambos en la pareja pagan seguro de vida y seguro de vida por conyuge una vez fallecido lo pueden cobrar sin estar casados?

    ResponderEliminar
  47. Hola hace ocho anos que convivo con el papa de mis hijos tengo dos!!! El no se quiere ir de la casa. Que esta a nombre de la madre de el!!! El no trabaja... pero su situacion economica es buena!!! Y yo no tengo nada.... el me puede sacar a mis hijos!!!! Aca no hay maltrato ni infelidad ni nada.... solo no hay amor!!!

    ResponderEliminar
  48. Hace 20 años que convivo, el dia de mañana me corresponde la pension , su documento no tiene la dirección donde convivimos, como se comprueba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rompí con mi ex de 7 meses un poco más de una semana. Era más o menos una relación en la que los dos estábamos tomando unos a otros por sentado. Con el tiempo terminó por venir a mi casa y me dijo simplemente: 'Sé lo que vas a decir, no está funcionando' antes de que tuviera la oportunidad de. Entonces le corrí hacia la puerta diciendo "usted debe irse ahora" y cuando él trató de decir adiós a mi labrador que era muy grosero. Yo básicamente dije '¿qué estás haciendo ?! Sólo salir '. La peor parte fue que cuando llegamos a la puerta abrí alegremente y luego dijo en un cantar la canción de voz 'byeee!' y luego cuando dijo 'hasta pronto?' Me dijo 'no te puta no lo haré "y cerró la puerta. (Disculpas por todo el discurso en el centro del texto). Me siento tan mal por acabar con ella de tal manera fría después de terminar la relación era a la vez de nuestras faltas. En las redes sociales parece estar haciendo muy bien, pero me siento horrible y como una perra. Mis amigos me dicen que no al texto una disculpa como podría parecer un ex desesperada tratando de volver a estar juntos. Sin embargo, yo realmente sólo quiero dar al pobre hombre una disculpa, que lo hice pero no hay manera, me no le llevó de vuelta. yo estaba tan deprimido y frustrado porque yo lo amaba. por lo que he oído acerca de un hombre que puede ayudar a resolver los problemas de relación y me contacté con él en (prayerstosavemarriage@hotmail.com) y él me ayudó a orar por mi relación y mi ex regresé a mí y estamos feliz hoy, también puede ponerse en contacto con él ahora, si usted tiene cualquier problema en (prayerstosavemarriage@hotmail.com).

      Eliminar
  49. Hola gente yo viví con mi ex novia y me separe pero no puede sacar mis cosas que yo compre como heladera tele DVD equipo de música y muebles que yo compre tengo tiempo para hacer algo por mas que allá pasado tiempo!!! ???? Mi correo es salisma_Major@live.com.ar

    ResponderEliminar
  50. Hola. Quiero saber sí puedo adquirir un certificado de concubinato sí tengo 17 años faltando medio año para los 18. Tengo un hijo con mi pareja y mis viejos no quieren que me junte y quieren que el papá de mi hijo le pase la mantención para quedarse con esa plata. Aclaro: no es que su papá no le de nada, le da todo, pero mis papás quieren plata. Alguien que me ayude porfa.

    ResponderEliminar


-