marzo 19, 2009

Patria potestad y las relaciones parentales

Según el Código Civil, ambos padres por igual tienen el derecho y el deber de formar y proteger a sus hijos hasta que ellos se emancipen. Al conjunto de esos deberes y derechos de los padres con relación a la persona y bienes de sus hijos se lo denomina legalmente “patria potestad”, o “relaciones parentales entre padres e hijos”.
El ejercicio de esa patria potestad es compartido por los dos progenitores, estén o no casados. Ambos tienen el derecho y el deber de educar, alimentar, amparar, y formar a sus hijos desde que los conciben hasta que adquieren la mayoría de edad o se emancipan. Ambos padres son, por ello, responsables del cumplimiento de tales deberes morales y legales.
Si la pareja convive, ese ejercicio se desarrolla en la vida cotidiana de manera indistinta, entre uno y otro padre, y las decisiones que toma uno, debieran generalmente contar con el consentimiento del otro.
Cuando ambos progenitores no viven juntos, por lo general, uno de ellos queda a cargo de la guarda o tenencia de los hijos, ya sea porque ejerce esta tenencia en los hechos; o porque eso ha sido decidido por el Juez. El otro que no convive con sus hijos, debe continuar con el ejercicio de la patria potestad, comunicándose con ellos, para cumplir así con sus deberes y derechos.
En ocasiones, a pesar de la separación de los padres, el Juez puede otorgarles a ambos la tenencia compartida de sus hijos.

Derecho de comunicación y visitas

Tradicionalmente, se llama “derecho de visitas”, al que ejercen los padres separados o divorciados que no conviven con sus hijos.
El nombre actual de este derecho es más amplio: derecho de comunicación y visitas. Por supuesto, el cambio de denominación no es casual y demuestra el avance que ha tenido este tema en gran parte de los países del mundo.
Hoy, existe una mayor conciencia sobre la importancia de este derecho, del que gozan los miembros del grupo familiar. El contacto entre padres e hijos que no conviven bajo el mismo techo, no puede consistir en una “mera visita”, sino en una verdadera y fluida comunicación entre ellos. Desde luego, cuando hablamos de padres lo hacemos en sentido genérico, abarcando tanto a la mujer como al hombre que tienen hijos.
Modernamente, se advierte también otro cambio en este derecho, pues está ideado más en beneficio de los hijos que de los padres. Son los niños y adolescentes los principales destinatarios del pleno ejercicio de deberes y derechos que derivan de la patria potestad ejercidas por sus padres.
Así, hoy no se admite la práctica de impedir o limitar el contacto de los hijos y sus padres, aún cuando éstos no cumplan su obligación alimentaria. Esa presión doméstica entre el padre guardador respecto del que no convive con sus hijos (“si no paga los alimentos, no le dejo ver a los niños”) va siendo desterrada paulatinamente, porque el principal perjudicado es el niño, víctima inocente de las desavenencias o irresponsabilidades de sus padres.
De ahí que existan leyes que sancionan civil y penalmente el “impedimento de contacto entre hijos y padres no convivientes”. Además, hay otros mecanismos legales y judiciales que se pueden utilizar para lograr el cumplimiento de los deberes de asistencia familiar, algunos de los cuales pueden ser mucho más efectivos, sin que tales medidas perjudiquen aun más a los niños.
El contacto fluido entre hijos y padres permite que aquel que no convive con los niños y adolescentes pueda conocerlos más; pueda saber de sus intereses, sus preocupaciones, sus horarios, sus deseos, sus angustias. Puede contribuir mejor a la educación y formación de ellos; y a su vez, moderar –en caso de ser necesario- las eventuales arbitrariedades del otro progenitor sobre la forma de tratar los temas relativos a la vida de los menores a su cargo.
Cuando el desacuerdo de ambos progenitores no puede solucionarse privadamente, la ley prevé un procedimiento judicial rápido, con amplias facultades para el Juez interviniente. Aquí será vital que se respete el derecho del hijo a ser “oído”, derecho humano reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los tribunales adoptan la buena práctica de citar a declarar a familiares cercanos o personas allegadas a los niños -abuelos, tíos, madrinas y padrinos, vecinos, etc.-, quienes a veces conocen mejor el caso y aportan buenos datos y soluciones para descomprimir el conflicto. Lo que conviene tener en cuenta para tratar estos casos, es que la cuestión puntual por la cual los padres plantean judicialmente el tema, por lo general, es sólo un síntoma de problemas más profundos; cuestiones que exigen un trabajo interdisciplinario para ayudar a conocer la verdad de los hechos e intentar una conciliación que permita la solución más adecuada al conflicto familiar.

Derecho de comunicación y visitas a otros parientes y allegados

También pensando en el “interés de los niños”, la ley reconoce el derecho de comunicación o visitas a otros parientes; tales como abuelos, primos, tíos, e, incluso, a quienes no son parientes pero tienen un trato afectivo especial con aquellos niños; por ejemplo, tutores, guardadores, padrinos de bautismo, o allegados que pueden favorecer una formación más integral de los niños y adolescentes a quienes va destinado especialmente el goce de estos derechos.
De este modo, la ley procura preservar las redes y lazos familiares, en un intento también por construir una sociedad mejor.

66 comentarios:

  1. ¿Y qué pasa cuando una madre injuria al progenitor falsamente de abusos sexuales contra sus hijos?
    ¿Están conscientes los tribunales de esta alarmante realidad? ¿actúan rapidamente para enmendar el mal causado?

    ResponderEliminar
  2. y que pasa si el padre es golpeador y su mujer se va con sus hijos le deja todo y el señor aparece por arte de magia despues de cinco años con su vida rehecha y se olvido que tenia tres hijos pero eso si les da de comer a esos chicos pero a los propios no y vive a diez cuadras y sabe que no tienen ni vivienda y que solo vivien de lo que su madre tarbaja en el pescado ????????? donde esta la justiciaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. si es golpeador la mujer debe hacer la denuncia en la polícia lo antes posible y acreditar con PRUEBAS fehacientes de que las heridas se explican por los golpes que le propinó el marido, y no porque ella misma se autogolpeó para incriminar maliciosamente al marido!!! Adfemás, no existe impedimento para pedir en la justicia una pensión de alimentos, pues existen los instrumentos e instituciones legales que velan por eso...

    Pero nuevamente ¿como se responde a la primera pregunta, cuando es la mujer la que injuriosamente acusa al marido de malos tratos o peor aún de abusar sexualmente de sus hijos?

    ResponderEliminar
  4. y QUE PASA CON ESE PADRE QUE SOLO SE ACERCA PARA MOLESTAR A LA MADRE,MIENTRAS QUE ELLA TRABAJA PARA QUE A SUS HIJOS NO LES FALTE NADA, ÉL LA AMENAZA , LA MOLESTA, LA PERSIGUE Y LA JUSTICIA NO HACE NADA.
    PASAN LOS AÑOS Y JAMÁS VÉ A SUS HIJOS.cUANDO ÉSTOS LO BUSCAN PORQUE LO NECESITAN, NO LOS ATIENDE O NO PUEDE VERLOS,Y CUANDO ELLOS NO QUIEREN VERLO, LA DENUNCIA A LA MADRE PORQUE CREE Y ESTÁ CONVENCIDO QUE ELLA ES LA CULPABLE DE LOS "NO" DE SUS HIJOS? lOS PADRES TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LAS MADRES PARECE SER QUE TODAS LAS OBLIGACIONES... cREO QUE ESO LA JUSTICIA DEBERIA REVISARLO.mE PREGUNTO... HAY JUSTICIA? dESPUÉS DE HABER RECORRIDO DURANTE 4 AÑOS TRIBUNALES, COMISARÍAS, JUZGADOS, IR A AUDIENCIAS DE TODO TIPO.... sÓLO DEBEMOS CREER EN dIOS Y SEGUIR DÁNDOLES A NUESTROS HIJOS TODO LO MEJOR, SIN ESPERAR QUE LA JUSTICIA HAGA ALGO.

    ResponderEliminar
  5. Dra. Dolores Loyarte30 de abril de 2009, 8:01

    Al primer anonimo:
    Demostrada la falsedad, existe la posibilidad de demandar penalmente por el delito de falsa denuncia, y civilmente por los perjuicios ocasionados.

    ResponderEliminar
  6. Dra. Dolores Loyarte30 de abril de 2009, 8:09

    Al segundo anonimo:
    A sus hijos menores de edad les asiste el derecho a reclamarle al padre no conviviente, los alimentos que les sean debidos. Si no los abona voluntariamente, pueden ser pedidos judicialmente.

    ResponderEliminar
  7. Que pasa si el padre no cumple con las visitas que requirio al momento de hacer el acuerdo aduciendo distintas razones , jugando con el entusiasmo del menor y claramente dañandolo en su relacion afectiva...como mama , puedo pedir hacerme cargo de la patria potestad yo sola? Con apoyo de la psicologa que lo esta atendiendo al menor , la cual avala que la figura paterna es totalmente ausente... como y que puedo hacer? hace 9 años que mi hijo sufre ,el desinteres y el abandono afectivo que su padre tiene para con el .Ahora que ya tiene 10 años , se esta haciendo notar , en su rendimiento escolar y en su relacion con los demas... la justicia hace algo al respecto? se tiene en cuenta el bienestar del niño y su voluntad?En caso de obtener la patria potestad , el no deberia pasarle alimentos , verdad?.Gracias

    ResponderEliminar
  8. hace unos años estube una aventura con una mujer y de esa aventura ella tubo dos niños gemelos, los cuales no estoy seguro que sean mis hijos, por temor a que mi esposa se enterara los registre con mis apellidos, por no enviarle dinero a los niños, me hicieron una demanda la cual yo respondi ¿QUISIERA OBTENER UNA ASESORIA DE LO QUE TENGO QUE HACER? ya que mi empleo esta en juego y mi matrimonio tambien le verdad no creo que sean mis hijos pero no se como justificarme, GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

    ResponderEliminar
  9. PUEDO PEDIR LA PATRIA POTESTAD DE MIS SOBRINOS SI SU PAPA ESTA EN LA CARCEL POR UN DELITO MENOR PERO SU MAMA PERDIO LA VISTA TRAS UN ACCIDENTE HACE VARIOS AÑOS Y MI HERMANO LA AYUDAVA ECONOMICAMENTE PERO HAORA NO PUEDE Y ELLA NO PUEDE TRABAJAR VIVE CON SU PAPA QUE YA ES MAYOR Y SU HERMANA QUE SON LOS QUE LA AYUDAN PERO YO KIERO TENER A MIS 2 SOBRINOS PUES ELLA NO VA A PODER CUIDARLOS

    ResponderEliminar
  10. que pasa cuando un padre que trabaja en el ejercito argentino y no quiere ni verlo ni pasarle alimentos yo soy la madre del niño y puse un abogado y ya espero 6 meses que esto salga tanto puede tardar la justicia en ampararme

    ResponderEliminar
  11. Dra. Dolores Loyarte10 de julio de 2009, 15:14

    Al comentario del 25 de junio: la Justicia puede intentar un mayor acercamiento entre padres e hijos, y fallar a favor del cumplimiento de los deberes legales; pero no puede imponer sentimientos afectivos.

    ResponderEliminar
  12. Dra. Dolores Loyarte10 de julio de 2009, 15:17

    Al comentario del 1 de julio: Pongase en contacto con un abogado de familia que pueda asesorarlo.

    ResponderEliminar
  13. Dra. Dolores Loyarte10 de julio de 2009, 15:25

    Al primer comentario del 9 de julio: Si esas dificultades que menciona son serias y se prueban debidamente, quizas usted pueda ejercer la guarda de sus sobrinos; eso lo decide el Juez segun cada caso en particular. Recurra al Centro de Niñez y Adolescencia de su barrio, o a un abogado de familia.

    ResponderEliminar
  14. Dra. Dolores Loyarte10 de julio de 2009, 15:31

    Al segundo comentario del 9 de julio: A pedido suyo, el Juez puede fijar alimentos provisorios mensuales para su hijo, mientras dure el juicio y hasta que se dicte la sentencia que fije los alimentos definitivos. De esa forma, las demoras por algunas dificultades en el juicio no perjudican a su hijo.

    ResponderEliminar
  15. Dra.Leo a Mujeres y Varones, Papa y Mama, y parecen todos tener su parte de razon. Pero el niño "bien Tutelar en Familia" sigue en medio. Y segun creo hay dos cosas basicas por las que una Mujer o Hombre llega a la Justicia. Y es no enontrar un idioma comun para el dialogo. Mi pregunta es, porque la Justicia no se provee de las herramientas necesarias. Para superado ambos el primer analisis, exista un sitioo donde si o si , la mama lleve al menor y alli en sano esparcximiento el Papa vea si o si, a su niño hasta se resuelva un regimen que taxativamente deba cumplirse "y que no sea el niño moneda de cambio" Los fderechos del niño nadie los cumple a pleno ni los papas ni la justicia. Si hay dinero y trabajo comprobable el señor debe alimentar o sera puesto en veraz, si el señor mira enojado o se sobrepasa esta la rstriccion inmediata de acercamiento. Y cuando uno termina judicializado para el reclamo, los tiemposmson eternos llevo dos años sin RV por el solo capricho de la mama y la inaccion judicial. Y pienso que si hubiere limietes mas concretos para Padres y para el accionar de la Justicia todo seria mejor Asi solo se fogonea la crisis. Que los padres sepan al llegar a la Justicia, que primero el niño y las convivencias mutuas y su lñibertad de estar con uno y otro, sus alimentos y techo y educacion. Y si los papas no saben hablar, que nos obligueeen a ir a profesionales terapeuticos hasta que aprendamos el dialogo. Pero SOBRE LA BASE DE QUE NADA SUSPENDE LA COMUNICACION CON EL HIJO/A, como hombre sufro desgarradoramente si no veo a mi hija igual que una mama desprovista de ese amor
    Gustavo Adolfo L DNI 12 286 115 (RV en TF1 MdP)

    ResponderEliminar
  16. Y que pasa cuando son los Abuelos y Tias a las que se les niega ver a su nieta teniendo REGIMEN DE VISITAS? Que hacer cuando la mama se la lleva con su pareja golpeadora? ( hay denuncias). Quien controla a la MAMA para que cumpla lo firmado en el TRIBUNAL DE FAMILIA Nº2?

    ResponderEliminar
  17. Dra Dolores: le hago ta solo una preguntita.. A q edad los niños pueden elegir con quien vivir?
    Si son Niños inteligentes y capaces de disernir.. pueden elegir antes de la edad impuesta x la justicia? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. me interesa mucho está página mi pregunta es la siguiente puedo pedir la patria de potestad de mi hijo pues resientemente me entere que el papa de mi hijo con el cual vivi durante 2 años es bisexual frecuenta personas de muy baja calaña y cuando viviamos juntos cubrio su apariencia ahora que no se ha descarado y mantiene con personas drogadictas y aunque tiene un buen trabajo no le pasa dinero al niño lo ignora y sinceramente a mi me da miedo dejarlo ir al sitio donde convive con esa gente.
    además me parece el colmo que pretenda esto cuando no se preocupa cuando lo ve enfermo o mal vestido o si tenemos problemas por que desgraciadamente vive cerca. próximamente voy aviajar pues trabajare en el exterior pero temo que el pueda representar un problema y manifiesta cosas falsas o falso interes en el niño cuando se con dolor que no le importa.

    ResponderEliminar
  19. puedo pedir la patria potestad si el papa no pasa la cuota alimentari como debe ser lo que debe pasar y no se hace cargo de cumplir con los regimes

    ResponderEliminar
  20. Dra Mi respeto a Ud. y una consulta
    Que se puede hacer cuando una Juez de Familia, luego de hablar con mi niña, entra a una Oficina y ante profesionales dice "Hable con una nena que adora a su Papa, y debemos estar a su altura" Luego escribe y firma " El no cumplimiento de este regimen de Visitas tendra efecto sobre la guarda del menor" Este no se cumple hace mas de dos años.Ante el reclamo judicial, se "Expide con astreintes que nunca ejecuta en cumplimiento"
    Por ultimo,(por ser breve,pero hay mas)La Sra Asesora de Menores , ante el pedido de la Juez y a la vista del Expte, determina audiencia para el dia 28AGOS09 a fin de efectifizar el RV, PERO la Juez no lo toma en cuenta y decide que se busque un Psicologo por sorteo y se inicie terapia de Familia... Y la cuestion de FONDO el RV sigue pendiente.En esta realidad que no es unica Donde encuadra Potestad y Parentela , del epigrafe??? Gustavo Adolfo Linguidi 12 286 115

    ResponderEliminar
  21. Dra. Dolores Loyarte19 de agosto de 2009, 17:17

    A Elisa oo7: La ley no fija una edad determinada, y el niño puede expresarse a cuqlquier edad. El juez evaluará luego conforme su edad y madurez, lo que mejor convenga al interés de aquél.

    ResponderEliminar
  22. Dra. Dolores Loyarte19 de agosto de 2009, 17:19

    A los demás comentarios: Les recomiendo consultar a un abogado experto en asuntos de familia

    ResponderEliminar
  23. DRA DOLERES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE SOY DE BS.AS.TENGO UNA HIJA DE 11 AÑOS QUIEN LLEVA EL APELLIDO DE SU PROGENITOR..HASTA SUS 3 AÑOS LA VEIA ESPORADICAMENTE Y MINIMAMENTE ALGUNA VEZ ME PASABA DINERO..EL PUNTO ES QUE YO HACE 6 AÑOS QUE ESTOY CASADA LEGALMENE .. MI ESPOSO SE HIZO CARGO DE MI HIJA DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE LA CONOCIO HACE 8 AÑOS.. EL VINCULO ENTRE ELLOS ES EXCELENTE..HOY EL QUE ELLA LLEVE ESE APELLIDO NOS PERJUDICA EN MUCHAS COSAS ..ASIGNACION POR HIJO Y TAMBIEN NO TIENE DERECHO A ESTAR CUBIERTA EN LA SALUD POR NO TENER MI APELLIDO MI ESPOSO ES BOMBERO VOLUNTARIO ..Y LA OBRA SOCIAL IOMA NO LA ACEPTA ..ME PARECE UNA DISCRIMINACION .. YA QUE ES MI HIJA ..QUE PUEDO HACER PARA QUE CUMPLAN Y DEFENDER EL DERECHO DE MI HIJA.. QUEREMOS QUE MI ESPOSO ANTE LA LEY SEA EL TUTOR O BIEN OBTENER LA GUARDA .. SIN TENER QUE PASAR POR MUCHAS COAS NI ESPERAR AÑOS.. ES EVIDENTE QUE EL PROGENITOR LA ABANDONO Y NUNCA SE INTERESO POR ELLA .. Y PARA MI HIJA ES DOLOROSA LA SITUACION ..ELLA ACEPTA COMO PAPA A MI ESPOSO QUIEN LA CRIO .. MUCHAS GRACIAS ESPERO ME PUEDA AYUDAR..

    ResponderEliminar
  24. una pregunta al hacer la gurda judicial el abuelo de de mi hija que tiene el apellido de la madre solamente me perjudica a mi como padre en el dia de mañana, osea la patria potestad? que deberia hacer si no me dejan reconocela aunque yo lo quiero hacer?

    ResponderEliminar
  25. QUE PASA CUANDO LOS MENORES YA NO QUIEREN VIVIR CON LA MADRE? CUAL ES EL PASO A SEGUIR?

    ResponderEliminar
  26. dra dolores, yo quisiera saber que puedo hacer si el papa de mis hijas no quiere buscarle un techo donde vivir.

    ResponderEliminar
  27. hola quisiera saber que pasa cuando la madre abandona la casa por salir con otra persona se puede pelear la patri del bb

    ResponderEliminar
  28. Si es un bebe que no puede elegir y ademàs de esto necesita de los cuidados de su madre x ser tan pequeño y su padre desde el vientre lo ha lastimado sicologicamente, negandolo y llevando una conducta dudosa, la madre puede obtener la patria potestad?

    ResponderEliminar
  29. Si se comprueba que el padre fuma marihuana o consume otro tipo de drogas, sumandole a esto su irresponsabilidad economica y moral, puedo obtener la patria potestad de mi hija de 9 años?

    ResponderEliminar
  30. quiera saber si a mm bebe le pongo mi apellido el padre me lo puede sacar en algun momento?

    ResponderEliminar
  31. Mi hermano y mi cuñada no me dejan ver a mis sobrinos de 2 y 5 años desde que yo trate de ayudar al de 12(hijo de mi cunada) que se queria "suicidar" y le hable del alcoholismo de la familia, y le di mi telefono para llamarme en emergencias. EN el ultimo año pude verlos muy de vez en cuando, ya que la psicologa les dijo lo que yo le dije al de 12 y estoy desgastada de pedir ver a mis sobrinos, pues ya no me dejan. Yo antes salia con ellos, y la de 5 nota que todo cambio, pero no entiende porque. Se que tengo derechos. Cual es el proceso? Cuanto dura? Cuesta mucho dinero? Gracias

    ResponderEliminar
  32. mi nombre es erika, tengo 16 años y me vine a vivir con mis padrinos que me criaron desde pequeña con el permiso de mi mama y con una constancia en carabineros de que mi mama me dio permiso para vivir y estudiar con mis padrinos, mi pregunta es yo necesito saber como puedo cobrar un beneficio (bono marzo 2010) que es para mi y que en este caso lo cobra mi mama sin darme nada, puedo cobrar con mi celula de identidad, esperando tener una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  33. VIVO CON MI PAREJA HACE 21 AÑOS Y EN 2002 TUVE UN HIJO DE UNA RELACION EXTRA MATRIMONIAL Y AHORA EL PADRE BIOLOGICO LE QUIERE DAR EL APELLIDO NESECITO AYUDA POR QUE TENGO 2 HIJAS MAS QUE PUEDO HACER MI MARIDO SIEMPRE CREYO QUE ES SU HIJO

    ResponderEliminar
  34. mi ex-mujer y yo estamos separados, yo no soy el predre biologico del ninio pero el lleva mi apellido, puedo pelear la patria potestad?

    ResponderEliminar
  35. tengo 16 años y mis padres son separados, mi papa desde que yo tenia 2años el tuvo otra mujer y ahora tiene una familia y tres hijos, en cambio mi mama esta sola, pero sucedieron unos problemas en el camino y mi papa me volvio a separar de mi madre, pero no tengo una estabilidad emocional con el. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  36. que pasa cuando los padres estan separados y el padre vive en el exterior y quiere llevar a sus hijos a pasar vacasiones con el en el exterior pero la madre no quiere . el padre mantiene economicamente a los hijos tanto como a la madre.

    ResponderEliminar
  37. Hola mi consulta es:
    tengo un hijo de 6 años, elpadre y yo nunca estuvimos casados, los primeros años lo veia pero jamas lo mantenia, despues que inicié el jucio por alimente y lo obligaron colaboro con algo peo solo durante 6 meses porque despues lo despidieron. Hoy se dedico al alcohol y a las drogas, esta continuamente armado y amenazando, el juez le sguio otorgando las visitas en plazas y lugares al aire libre pero sigue sin cumplirlas ya que lo lleva a la casa de los amigos y yo no se donde es.
    Un dia el nene volvio asustado y nunca mas quizo volver a verlo. Hoy vienen a mi casa amenazandomene que me va a matar si no le dejo ver el nene y los abogados no me dan una solucion ni me aconsejan que hacer y ya temo por nuestras vidad.
    Que hago????

    ResponderEliminar
  38. como le puede hacer mi novio para poder pelear la custodia de sus hijos el mayor tiene 13 años y el mas chico 8, el solo los ve cuando están en vacaciones xq viven con su mamá en el estado de veracruz, los niños no les gusta regresar con su mamá siempre que los lleva para su casa los niños se ponen a llorar y dicen qn quieren regresar con ella, el no sabe si los maltrata xq los niños no le quieren decir nada, pero al parecer creo q si xq la forma en q se comportan los niños,el siempre les menda cada 8 dias su gasto aveces les manda 800 y aveces 1000 y la señora dice qn le alcanza, el siempre que esta con los niños les compra ropa, zapatos, juguetes y todo lo que los niños le piden el trata de q nunca les falte nada, pero siempre que ellos regresan con el los niños llegan con ropa bien fea sus zapatos rotos, como si fueran niños guerfanos, el problema q el siempre anda fueras x su trabajo, el trabaja en las ferias, pero los niños quieren vivir con sus hermanas de el, ellas viven en poza rica veracruz y ellas dicen que si verían a los niños, el problema x el q se separaron ellos fue q el encontró a la señora en la cama con otro(su mejor amigo), esto ya tiene 5 años el se angustia xq no sabe como hacer para poder quitárselos.

    ResponderEliminar
  39. Somos abuelos de un niño de 11 años el cual criamos desde su primer año de edad la madre cuando se emborracha se le ocurre sacar al niño ha altas horas de la noche en invierno y hacerlo sufrir diciendole que se lo va a llevar a vivir con ella, lo cual el no quiere, ella se droga en forma esporadica, y bebe casi todos los dias.. a que edad el niño podra elegir con quien vivir???

    ResponderEliminar
  40. A que edad un niño puede elegir con quien vivir? desde el primer año de vida criamos un nieto que actualmente tiene 11 años. La mama bebe casi todos los dias y se droga en forma esporadica y lo amenaza con llevarselo con ella haciendolo sufrir innecesariamente

    ResponderEliminar
  41. Me podria ayudar a saber si mi novio con el que vivo con mis hijos dede hace unaño puede peliar la patria potestad ya que el es el que los mantiene ya que el padre solo da 500 por quincena para 2 niños y pues no alcanza para nada y si exige mucho. Se podria peliar para que el padre o de mas dinero o no los pueda ver

    ResponderEliminar
  42. mi novio con el cual vivo desde hace 1 año puiede peliar la custodia de mis hijos. tengo custodia compartida con el papa de mis hijos pero no respeta nada del convenio que se hizo ademas que me da muy poco dinero ya ahora que no trabaja pues menos ademas exige dias de visita y horarios y ya no quiero que tenga que ver nada con mis hijos

    ResponderEliminar
  43. Que pasa cuando tiene un padre q demuestra poco interés y una madre q diCe no importarle sus hijos. Yo soy la tía y mis sobrinos viven conmigo pero cuando ella quiere amenaza con llevarlos y lo q me preocupa es el bienestar de mis sobrinos ya que su madre no tiene trabajo y ni siquiera un lugar físico para poder criar a los niños

    ResponderEliminar
  44. Buenos días,

    Estoy cuidando de mi sobrina, soy su tutora legal. Sus abuelos la obligan a ir a verles y la amenazan que sino me van a quitar la tutela. Pero le dicen que no cuente nada.

    ResponderEliminar
  45. yo quiero adoptar a mi sobrina de 6 años de edad ya que la madre no trabaja deja a la niña encargada con su mama y se desaparece por dias se desatiende de ella ya que no sabe si su hija come o no, nadamas le pide dinero al papa de la niña y con eso medio viven, el papa que en este caso es mi hermano le da la manuntencion han ido con una abogada y le ha dicho de cuanto es la manutencion pero la mama quiere mas, mi hermano ya se caso y su esposa quiere mucho a la niña y la niña a ella la abogada con la que han ido ya le dijo a mi hermano que pelee su custodia pero el no quiere que dice que se quede asi las cosas y que hasta que este mas grande la niña que decida conquien quiere estar.... para mi no es justo porque la niña esta muy delgada no come bien y sinceramente me da miedo que con el tiempo le de anemia ya que si se ve un poco mal mi sobrina creo que ninguno de los dos se quiere hacer cargo de la niña. yo estoy casada y tengo un hijo de 8 meses mi esposo y yo somos psicologos espero me puedas orientar para ver que se puede hacer

    ResponderEliminar
  46. En el caso que mi cuñado haya tenido un conflicto conmigo porque él ejerció violencia contra mi, y mi hermana lo proteja al igual que mi familia porque ella es depresiva y con el sujeto le conviene estar porque tiene un futuro (el tiene dinero) me prohiben estar con mi sobrinita y me la arrebatan de los brazos, yo amo a esa niña como si fuera mi hija, hay alguna ley que me permita poder verla o estar con ella? que es lo que tengo que hacer en ese caso?

    ResponderEliminar
  47. Y que derecho tiene un padre si su hijo se trata de suicidar y no tiene custodia compartida. Que puede hacer para recuperarla sin afectar màs al niño y teniendo en cuenta que ya la madre no tiene control pw ha sido una accion repetitiva y aunque ella dice q esta en tratamiento no me deja hablar con él.

    ResponderEliminar
  48. DOCTORA NECESITO QUE ME RESPONDA POR FAVOR BUENO LE CUENTO HACE 10 AÑOS TUBE UN HIJO QUE NACIO CON MUCHOS PROBLEMAS DE RESPIRACION Y CONVULCIONES Y YO ERA CHICA Y TENIA UNA SEÑORA AMIGA QUE SE OFRECIO DE MADRINA Y LO CUIDABA CUANDO YO TRABAJABA UN DIA ME PIDIO POR FAVOR QUE LE FIRMARA UN PAPEL EN EL JUSGADO PARA QUE ELLA PUDIERA LLEVARLO AL HOSPITAL Y PODER LLEVARLO DE VACACIONES YA QUE YO TODO ESO NO PODIA HACER PIR FALTA DE DINERO BUENO LO ELLA ME HIZO FIRMAR ERA LA PATRIA POTESTAD Y A LOS DIAS QUE LE FIRME EL PAPEL ELLA SE MUDO DE CASA Y DE LOCALICAD SIN AVISARME SIENDO QUE HABIAMOS PACTADO QUE TODOS LOS DIAS IVA A VER A MI HIJO Y NO CUMPLIO Y DE ESTO HACE SEIS AÑOS Y HACE UNOS DIAS LA ENCONTRE Y BUENO DISCUTIMOS Y LE PEDI UN TELEFONO PARA PODER HABLAR CON MI HIJO ELLA ME DIO UN NUMERO Y CUANDO LA LLAME ME DIJERON EQUIBOCADO LO QUE YO QUIERO SABER SI PUEDO HACER ALGO PARA PODER RECUPERARLO

    ResponderEliminar
  49. mi ex novia esta embbarasada y hasta hoy me dejo acompañarla a el hospital y todo eso
    pero ahora no quiere que me hacerue hasta abril que nase mi bb
    tmb me dijo q cuando nasca solo lo voy a poder ver un par de hs los dias q ella quiera q lo vea y q no voy a pòder traerlo a mi ksa
    Como puedo hacer para hacerme cargo de mi bb tanto ahopra q esta en la pansa como cuando nasca???? yo quiero hacerm cargo darle mi apellido y darle todo lo que nesecite

    ResponderEliminar
  50. Tengo unas cuñadas que cuando se enfadan conmigo me quitan a mis sobrinos que puedo hacer ???

    ResponderEliminar
  51. Tengo unas cuñadas que cuando se enfadan conmigo me quitan a mis sobrinos que puedo hacer ???

    ResponderEliminar
  52. Me estoy por separar. Estoy en concubinato hace 10 años. El me amenaza con que va ser todo lo posible para sacarme a nuestro hijo. No se que hacer como actuar. A quien acudir.

    ResponderEliminar
  53. hola quisiera saber como le puedo quitar a mi hijo a una mujer que estaba con migo luego me dejo yo tengo los papeles del bebé ella en mi casa solo tenia que cuidar al niño viviamos bien pero la familia de ella se metio en lo nuestro y se fue a vivir con la mamá y alli la señora la tiene trabajando pars mantenerla a ella trabaja de dia y de noche en la puspuseria de la mamá en el dia la manda a trabajar para mantenerla a ella la señora y a mi niño no le da el cuido que merece solo tiene 6 meses el bebito diganme que puedo aser no atiende el bebito se muere llorabdo pero ella le importa mas trabajar que cuidarmelo y de lo que gana no se queda con nada al niño yo lo mantengo con leche y pañales etc me parece injusto de su parte que agooo

    ResponderEliminar
  54. Mi mujer trato de suicidarse dos veces y manasa con desaparecer con mi hojo de 3 anos que puedo hacer

    ResponderEliminar
  55. MI HIJA TIENE CASA POR CARCEL Y BIENESTAR ME QUITO MI NIETA QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  56. MI HIJA TIENE CASA POR CARCEL Y BIENESTAR ME QUITO MI NIETA QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  57. MI HIJA TIENE CASA POR CARCEL Y BIENESTAR ME QUITO MI NIETA QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  58. Hola, tengo una duda, el papa de mis hijos esta en la cárcel, ya nos separamos hace unos meses, creo el ya hasta se caso, el aunque ahí trabaja no me ayuda para nada, y yo no le exijo, yo le presto a los niños cada semana para q vallan a verlo, pero ahora salen con q me los quiere quitar. Puede hacerlo? El esta x homicidio calificado. Que puedo hacer yo?

    ResponderEliminar
  59. Mi hijo de 14 años hace 1 año, por decisión propia, se fue a vivir con su papa. Hoy en dia tiene una mala junta y empezó a fumar marihuana. Que puedo hacer legalmente?

    ResponderEliminar
  60. Hola ....les cuento mi hermano y mi cuñada me dieron por decirlo asi a mi pequeña de tan solo 15 dias de nacida , ellos tienen 2 niños mas pero a mi hermano estubo en el penal por casi 5 años y mi cuñada se dedico a la prostitucion ella jamas se ha hecho responsable de sus hijos de hecho salio nuevamente embarazada y al igual que a mis otros sobrinos los arrumbo con su mama y ella vive feliz sin preocupacion alguna el detalle es este hace 2 años la mama de ella me pidio a la niña por problemas psicologicos de uno de sus hermanitos no quise ser egosita y se la entregue cabe mencionar que mi niña duro casi 5 años casi sin tener trato con ellos pues solo era cuando yo la llevaba pero lo que me preocupa es que no la atienden bien yo voy por ella cada 8 dias y se por notas en los cuadernos que casi no la llevan a la escuela, quiero saber si la puedo peliar aconsejenme

    ResponderEliminar
  61. k pasa si el padre les golpea y no tienen mama por k fallecio y pero tienen su ermana per la hermana quiere la patia potestad que pasa se lo pueden dar

    ResponderEliminar
  62. Q pasa después de 13 años el padre pelio la patria potestad de la niña se la dieron pero el tiene un hogar formado en el cual hay tres hijos de el y el obliga ala madrastra de la niña q la tiene q aceptar por q la casa es de el q se debe ha ser en este caso es obligación gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola quizás puedan ayudarme soy extranjero estuve trabajando dos meses en la argentina durante los últimos días conocí a una chica de 27 años, quedo embarazada me entere cuando regrese a mi país y he estado volviendo cada tres mese ahora estoy de nuevo en la argentina y espero el nacimiento de mi bebe en octubre pero la madre no quiere que lleve mi apellido independiente yo sigo otorgando dinero para gastos. Que puedo hacer para que mi beba lleve mi apellido ?

    ResponderEliminar
  64. Hola quizás puedan ayudarme soy extranjero estuve trabajando dos meses en la argentina durante los últimos días conocí a una chica de 27 años, quedo embarazada me entere cuando regrese a mi país y he estado volviendo cada tres mese ahora estoy de nuevo en la argentina y espero el nacimiento de mi bebe en octubre pero la madre no quiere que lleve mi apellido independiente yo sigo otorgando dinero para gastos. Que puedo hacer para que mi beba lleve mi apellido ?

    ResponderEliminar
  65. muy buenas noches, acudo a la desesperada en busca de una ayuda, tengo dos sobrinas, hijas de la hermana de mi pareja que llevan viviendo con nosotros 6 años, su madre desde que se vino a vivir con nosotros nos anduvo con engaños y haciendo la via que quiso, decia que el padre no les pasaba el dinero cosa que era mentira, pero nos daba igual, siempre pensabamos que dos niñas no merecian tener repercusion en ese tema y nos volcamos, bueno voy a resumir, el caso es que las hemos criado como sus padres, y sabemos que su madre no esta preparada para darles lo que un menor requiere, no se como explicarlo, ahora dice que se las lleva a vivir a un piso de alquiler, (mientras le duren las ayudas sociales) las crias estan asustadas porque tienen su vidda con nosotrs, y no lo ven claro estan asustadas, cuando eran bebes sabemos que no hubieran seguido adelante,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,estoy hundido, necesito apoyo y ellas tambien, hoy le iba a leer su cuento y me decian tato yo no quiero irme el lunes de aqui, que puedo hacxer, no puedo dejar que hundan la vida de dos niñas, por favor necesito orientacio

    ResponderEliminar
  66. Buenas soy De Argentina hace poco me separe en común tuvimos un niño de casi 2 años de edad como fui ama de casa estoy sin trabajo sola y sin familia. Me dijo que me lo quiere sacar a nuestro hijo el trabaja gana bien Pero no esta en blanco x que trabaja x su cuenta el tema que quiere llevárselo x que dice que yo no lo puedo mantener y el me lo quiere quitar yo jamás le negué que lo vea a su hijo siempre se lo llevo días y días pero se lo lleva ala abuela y el de joda que sentido tiene y aclaro el se droga toma alcohol y es ludopata es posible que le den La tenencia a el como puedo demostrar que el tiene vicios malos??? Y actualmente tampoco me pasa ni un peso

    ResponderEliminar


-