agosto 20, 2009

Violencia familiar

Esta se da, cuando alguno o varios miembros de una familia, resultan víctimas de la violencia provocada por otro familiar. La violencia puede consistir en lesiones, maltrato físico o psíquico, amenazas o agresiones, etc. El grupo familiar que resulta víctima de violencia puede estar integrado de diversas maneras: por parejas casadas, o concubinos; por adultos, niños, jóvenes, ancianos. También pueden ser considerados como si fueran familiares a los efectos de hacer valer las normas sobre violencia domestica, las personas que resulten victimas de malos tratos por parte de ex-cónyuges, ex-parejas o ex-novios.

Cualquier persona víctima de violencia por parte de alguno de sus familiares, puede solicitar la ayuda necesaria para solucionar tal problema. Este suele ser uno de los conflictos más serios y dolorosos que vive nuestra sociedad, y merece la mayor atención y solidaridad por parte de la comunidad.

Por lo general, los episodios de violencia familiar suceden en la más estricta intimidad. Comúnmente, se viven en silencio; se callan o se ocultan por vergüenza o por miedo; y, en ocasiones, genera en las víctimas un sentimiento de culpa ante la posibilidad que la denuncia de la conducta violenta del familiar – victimario - le ocasiones a éste el despedido del trabajo, o la condena social, o la cárcel. Es frecuente también, que las víctimas de violencia familiar intenten superar privadamente con el victimario estas cuestiones tan críticas, en la esperanza de solucionar íntimamente las causas que dan origen a la violencia. Finalmente, cuando advierten que no pueden contener la violencia o ésta pone en serio riesgo la vida e integridad de alguno o varios miembros del grupo familiar, se animan a realizar la denuncia.

En numerosas ocasiones, las personas que reciben las denuncias se ven sorprendidas ante el relato de la victima denunciante, pues ésta suele contar a la vez numerosos episodios vividos con anterioridad y que nunca antes había denunciado. Lamentablemente, por no tener pruebas o por temor a que su relato no resulte “creíble”, muchas víctimas se guardan esas verdades por largo tiempo hasta que alguna huella les permite demostrar su angustiante realidad. Por ello, es importante que nuestra sociedad tome conciencia de la importancia de la denuncia, teniendo en cuenta que cualquier episodio de violencia debe ser tomado en serio, haya o no pruebas para demostrarlo. Si no se brinda una oportuna contención a la víctima, quizás en el futuro no logre el valor para denunciar sus sufrimientos e impedir la continuidad de los malos tratos; pues muchas veces los agresores logran con sus víctimas, aniquilarles su autoestima, sus fuerzas o, lo que es aun peor, su vida.

La violencia familiar está tratada de diversas maneras en las leyes. La Nación y las provincias argentinas tienen leyes especiales que tratan estas cuestiones. Con algunas variantes según la realidad de cada localidad, todas esas leyes procuran dar soluciones legales a este tema tan serio e importante. La denuncia debe hacerse en forma verbal o escrita ante la justicia o ante la policía más cercana al domicilio de la víctima. No debe preocuparse el denunciante si ha concurrido a una oficina incorrecta para formular su primera denuncia; pues seguramente allí sabrán derivarlo al lugar indicado para la recepción de este tipo de casos.

Debemos recordar que lo importante es la denuncia, para que se verifiquen las lesiones físicas si las hay, y comience la labor preventiva de las autoridades públicas lo antes posible para evitar mayores peligros. Cualquier ciudadano puede también denunciar hechos de violencia que lleguen a su conocimiento: los vecinos, docentes, funcionarios públicos, profesionales de la salud, asistentes sociales, etc., que conozcan alguna situación de violencia familiar de la que alguna o algunas personas resultan víctimas, están habilitados para peticionar la inmediata ayuda policial y judicial.

En las localidades donde hay tribunales de familia que cuentan con médicos, psicólogos y asistentes sociales dentro de ese lugar de trabajo, la atención de los casos de violencia resulta mucho mas adecuada que la que se brinda en otro tipo de juzgados donde se atienden temas de familia y que no cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales, porque en este ultimo caso habrá que realizar derivaciones a otras instituciones para completar los informes psicológicos, sociales y de salud, derivaciones que generan complicaciones funcionales y demoras que dificultan la rápida adopción de medidas urgentes que permitan la prevención y protección de las victimas, y un mejor diagnóstico del cuadro familiar.

Entre las medidas urgentes y preventivas que el juez puede adoptar, podemos señalar las siguientes:

- Exclusión del hogar del violento: el juez podrá ordenar la exclusión del hogar, a quien resulta ser al autor de la violencia; ello, para evitar que el victimario siga poniendo en peligro al grupo familiar.

- Reintegro de la víctima al hogar: una o más víctimas de violencia que han debido abandonar su hogar para evitar mayores riesgos a su salud, vida e integridad, pueden solicitar al juez que sean reintegrados a su vivienda, previa exclusión del violento.

- Prohibición de acercamiento a la víctima y de acceso a la vivienda o al trabajo o a la escuela: también el juez puede dar la orden de restricción de acercamiento, para impedir que el violento se acerque a la víctima, a la casa, al lugar de trabajo o a la escuela de ésta.

- Alimentos, régimen de visitas y tenencia de hijos: como medidas provisorias hasta que se resuelva definitivamente la cuestión, también el juez podrá fijar una cuota de alimentos para el grupo familiar, a cargo del victimario; podrá establecer la forma de contacto del violento con sus hijos, que puede ser hecha como “régimen de visitas asistido” con la presencia de alguna persona responsable que nombre el juez para garantizar la seguridad de los niños, si esto fuera necesario; y establecer quién tendrá la tenencia o guarda de los hijos.

- Audiencia de conciliación: el juez oirá a los miembros del grupo familiar en crisis, procurando mediar en el conflicto, y podrá disponer que realicen tratamiento médico o psicólogico para lograr la superación del problema.

- Derivación del caso a la justicia penal, cuando la violencia haya ocasionado daños físicos en alguno o varios miembros del grupo familiar, para que se sancione al agresor con las penalidades que prevé el Código Penal, de acuerdo al tipo de delito que haya cometido.

Por último, conviene tener presente que la violencia es un problema de “todas y todos”; que en todas las franjas y niveles sociales existen victimas de violencia domestica; y que la ley prevé mecanismos tanto para impedirla, como para asistir a víctimas y victimarios con medidas adecuadas que permitan solucionar los conflictos de esta clase.

9 comentarios:

  1. Para completar el presente informe, sería de mucho interés para los lectores en general, saber cuáles con las leyes, al menos en el orden nacional y provincial, las que amparan tales hechos.

    ResponderEliminar
  2. Doc Loyarte: leyendo su articulo parece muy facil, pero la realidad es muy distinta, hace 8 meses que estoy golpeando puertas (en algunas me han tratado muy mal) pidiendo ayuda para mi nietita de 4 años; la mama formo pareja con una persona violenta, borracho y.....(hay denuncias) ella es mayor y eligio esa vida pero en este momento me preocupa mucho mi nietita,mi nieta esta sufriendo violencia fisica y psicologica de parte de el y la mama que esta embarazada, embarazo que viene con problemas. Me gustaria tener una entrevista con usted sin intermediarios para que me explique que tengo que hacer antes que suceda algo mas grave y no tener que lamentarnos despues. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Dra comparto cada una de las palabras teoricas.pero dijo alguien por ahi" la unica verdad es la realidad", soy familiar de una victima de violeciencia de toda indole por mas de 10 años y aun separados de hecho y ante la presentacion ante las autoridades pertinentes, la inaccion del ESTADO una vez mas se ve reflejado en los distintos estamentos de este. yo mismo la acompañe a mi hna y conozco la ley 1918 de La Pampa.Pero la realidad es que vivimos en una sociedad machista, y desde el primer ofical que se pone en contacto con la victima como dice usted se transforman en victimarios, son humilladas.y el gran problema de los casos de violencia familiar es el MIEDO que inmoviliza y paraliza a las victimas.me solidarizo con todas las personas que sufren cualquier tipo de violencia.apelo a que en algun momento sea un tema de agenda nacional y que se practique la empatia hacia las victimas y no se las juzgue social y moralmente.mi correo electronico es sergiodtrejo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. EL VICTIMARIO TE HACE SENTIR INFERIOR,CULPABLE,PARECERIA SER QUE LA CULPA ES TUYA Y NO DE EL,Y QUE VOS SOS LA QUE PROVOCAS LOS ATAQUES DE IRA QUE EL PADECE Y QUE SE GENERAN ANTE EL HECHO MAS TONTO,NUNCA SABES CUAL VA A SER EL MOMENTO,TE MANEJAS CON EXTREMO CUIDADO,TE ALEJAS DE LA GENTE QUE TE QUIERE PORQ ELLOS NO TIENEN CABIDA EN TU VIDA.TE VAS QUEDANDO SOLA,SOLA CON EL QUE TE AGREDE,AUNQ NO TE PROVOQUE LESIONES FISICAS,LAS PSIQUICAS SON TAMBIEN MUY DOLOROSAS!!!!Y TE VAS ESCLAVIZANDO A SUS ANTOJOS,QUERIENDO CREER QUE TODO PASARA...PERO NADA PASA ,QUIZAS POR ALGUN TIEMPITO,PERO LUEGO ,ANTE LA MINIMA COSA ,TODO RECRUDECE.

    ResponderEliminar
  5. hola,conozco demasiados casos de violencia familiar, yo fui y sigo siendo una de ellas, creo que lo mas urgente es hacer tratar sicologicamente al damnificado, para que levante su autoestima, aprenda a quererse y valorarse, y no crear las falsas expectativas del cambio del violento es fundamental para que el dañado no vuelva a caer otra vez en ese entorno del cual nunca se sale porque no conoce otrra vida que vivir mal. saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Tengo una hermana que nos agrede a las mujeres (mama, hermanas, cuñadas, compañeras de trabajo y personas que pudieran haber sido en algun momento amiga), quien lleva el golpe mas fuerte es mi mama puesto que se fue con su novio una noche y por un reclamo le empezo a decir peladeses a mi madre y a decirle que no estaba invitada a la boda. Puesto que mi mama ya perdio el respeto esta hermana casada vive con nosotros embarazada y con su esposo viviendo en otro lugar (casa propia de ambos),es muy triste y doloroso que despues de todo quiera continuar agrediendonos, no se ve para cuando se vaya siendo que ya formo su propio hogar. Cada dia que pasa es peor

    ResponderEliminar
  7. Hola yo me separe de mi ex pareja cuando mi hijo solo tenia una semana de vida , el era y es sumamente violento no solo fisica sino sicologicamente .Desde el plano judicial he hecho todo , tubo mas de mil restricciones que nunca cumplio se hicieron las denuncias y nada se hizo , la policia ni viene cuando la llamas , en la comisaria de la mujer buscan la forma de que no hagas la denuncia para asi ellos no tener que trabajar como tener que escuchar que depende la jurisdiccion que te toque existe o no la famosa restriccion . Solo te escuchan si ya es demasiado tarde , los jueces penales no consideran delito que estas personas violentas golpeen , abusen y acosen a sus victimas . Es mentira que se protejen los derechos del niño o de las mujeres .
    Al padre de mi hijo tambien se le ha impuesto un regimen de visita donde no puede tener contacto conmigo ,que mi hijo debe ser entregado por un intermediario nunca lo cumplio lo entrega el a la hora que se le ocurre atravez de insultos y manoseos siempre frente a mi hijo , tuvimos mas de diez audiencias donde la jueza clara obligado le vuelve a repetir lo que ya sabe y el sigue haciendo lo que quiere nunca fue sancionado por nada no tiene limite alguno y lo sabe .Lo mandaron hacer terapia bajo mandato que nunca fue ni multas que nunca pago. Se toma el tupe de no pagar la cuota de alimentos o hacerlo cuando quiere si nadie le hace nada ,la jueza le dice que pague que se ponga al dia , obvio nunca lo hace repito jamaz se lo sanciono , jamaz se cumplio las leyes que hay para las personas que no cumplen con sus obligaciones .Las veces que se le coloco un limite fue hecho por mi al no dejarlo ver a mi hijo pero se que ese no es el modo , hay leyes , hay derechos no solo para el padre sino tambien para el niño y para la madre .
    No entiendo porque no se cumplen ,golpeas puertas ,gastas en honorarios de abogados , te tienen dando vueltas pero nunca nada pasa , y mi hijo y yo seguimos padeciendo dia a dia las agreciones y falta de responsabilidad y obligaciones del padre

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente las leyes son esas y las cosas que se deben hacer tambien pero los jueces no lo hacen . Las restricciones no existen no se hacen cumplir y cuando denuncias que tu ex no la cumplio un juez penal dice que no es delito . En la comisaria de la mujer buscan la forma de que te canses y que termines no llendo mas a reclamar lo que por derechos tenes seguridad .
    mi ex jamaz cumplio el regimen de visita debia traer a mi hijo con un intermediario porque es violento conmigo y lo hacia frente a mi hijo y jamaz lo cumplio , nunca fue sancionado ni nada por el estilo .La cuota de alimentos la paga cuando quiere y como quiere me he cansado de denunciarlo y la juezqa nunca le hizo nada. No tiene limites , ni miedo que lo sancionen porque tanto el como todos los hombres como el nunca son sancionados . Es triste y vergonsoso y despues se habla de los derechos del niño , bueno donde estan los derechos de estos niños ?

    ResponderEliminar
  9. Dra: quisiera saber como y donde me tengo que dirigir para hacer un ADN.a mi supuesto hijo ya tiene 12 años y lleva mi apellido,y la madre siempre me ponia trabas para que NO haga ese tramite. Y por supuesto que ella ahora no sta enterada lo que quiero hacer,porque qro saber de una vez por todas ese resultado,la verdad que ya estoy cansado de tener siempre conflictos con esta mujer,ya ahora se suma el nene,por que como siempre yo tengo la culpa, siempre ....Todo por no haberme cuidado mejor y pensado antes ..... ya que ella tenia varias relacioes con otros hombres y mas se suma mi cuñado,que tambien puede que sea de el.....en esto estamos los 2 d acuerdo para hacernos este estudio..y para saber quien es el padre......QUE COMPLICADO CASO!!!! Gracias Dra.Saluda Jose

    ResponderEliminar


-