enero 28, 2009

Divulgación popular de los Derechos de Familia

La familia, célula básica de la sociedad, es la cuna y principal grupo de contención del ser humano a lo largo de su vida; y cimiento de la organización social. Por ello, un país democrático requiere de la participación y el compromiso colectivo de sus ciudadanos, para la construcción de una sociedad mejor.

A lo largo de las últimas décadas, las familias han sufrido importantes cambios, a los que no resultan ajenos las crisis económicas y sociales de un mundo globalizado, que impactan sobre el comportamiento de los miembros del grupo familiar. Todo ello, se traduce en un notorio aumento de conflictos familiares, que exige una mayor atención a esta problemática que aqueja seriamente a nuestra comunidad.

No se trata de resolver esos conflictos en ámbitos judiciales sino, más bien, fortalecer a la familia, mejorando su calidad de vida y su educación. Una de las maneras de prevenir los conflictos, es formar en sus derechos y obligaciones al ciudadano. Una buena educación cívica aumenta la conciencia sobre el respeto de los derechos: respetar los derechos del otro, permite lograr el respeto por los derechos propios y una mejor convivencia en sociedad.

El Diario La Capital, pone a consideración de los lectores una serie de divulgación popular respecto a la familia y sus derechos, escrita de modo sencilla por parte de la Dra. Dolores Loyarte, para facilitar una difusión general y popular de los derechos y deberes de las personas en sus relaciones familiares.

Los temas que habrán de abordarse son los siguientes: Familia y derecho. Los derechos y deberes familiares; el matrimonio; la separación y divorcio de los conyuges; la convivencia de pareja sin matrimonio; la filiación de los hijos; las relaciones parentales respecto de los hijos; el derecho a los alimentos; la adopción; la tutela para los menores de edad; la curatela para personas con discapacidad mental; violencia familiar; la ancianidad; herencia de familia.

19 comentarios:

  1. Hola! me parece muy buena la idea de que se divulguen los derechos de la familia,la cual debe ser cuidada, protegida y en muchos casos asistida Sería muy bueno promocionar mas todo lo relaionado a esto ya que la crisis ( no solo economica) sino de valores, es lo qu afecta este núcleo primordial.
    María.
    Asesora Familiar

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria iniciativa! Mis más sinceras felicitaciones al Diario LA CAPITAL y a la Dra. Loyarte por ésta idea. Creo que puede ser un un paso trascendental para una alianza entre los Medios y la Justicia que acerque y "abra" el mundo del Derecho a la comunidad. Es mi deseo que otros medios sigan el ejemplo de LA CAPITAL y otros magistrados el de la Dra. Loyarte. Muchas suerte y los estaré leyendo !!

    Ramiro René Rech
    (www.derechoalagente.com.ar)

    ResponderEliminar
  3. Felicitamos al diario “La Capital” por este nuevo espacio digital (“La familia y sus derechos”). Estamos persuadidos que va a contribuir al conocimiento de importantes aspectos jurídicos por parte de muchas personas.

    Todos los miércoles (de 14.30 a 16.30 horas), junto a un equipo de producción interdisciplinario, hacemos el programa "Asuntos de Familia" en la FM 102.3 (Mar del Plata), el que también puede escucharse en directo y en diferido en la web.

    Desde un enfoque de Pastoral Familiar, propiciamos la información y reflexión respecto de aquellos dilemas que atraviesan a las familias, sin distinción de credos, en este inicio del siglo 21, y los contextos (sociales, económicos, culturales, ambientales, políticos) que obstaculizan o favorecen la salud integral de sus integrantes.

    Dejamos a consideración de la columnista responsable (Dra. Dolores Loyarte) de este blog temático, la posibilidad de articular una tarea en red.

    Atentamente.

    Dr. Esteban Echeverría Cabezas
    E-mail: asuntosdefamilia@live.com.ar

    “Asuntos de Familia”:
    -Premiado en el rubro "Programa de opinión" ("Gaviota de Oro". Mar del Plata. Argentina. 2008).
    -Premiado en el rubro "Conducción periodística masculina" ("Rosa de Oro". Buenos Aires. Argentina. 2008).
    -Premiado en el rubro "Programa de opinión" ("Rosa de Oro". Buenos Aires. Argentina. 2008).
    -Nominado en el rubro "Conducción masculina" ("Gaviota de Oro". Mar del Plata. Argentina. 2008).
    -Nominado en el rubro "Programa de opinión" ("Faro de Oro". Mar del Plata. Argentina. 2008).

    ResponderEliminar
  4. Doctora...
    ¿y que pasa cuando una familia de trabajo es estafada por un abogado(perdón,delincuente)que se aprovecha de su buena fe y de su ignorancia en temas legales para robarles todo lo que tienen?

    Un abogado que "trabaja" en Mar del Plata,que cuando se lo manda a investigar,amenaza de muerte a la familia para que deje de hacerlo y no lo denuncie.

    ¿quién en el poder judicial avisó que estaban averigüando sus antecedentes?)

    ¿ahí se contemplan los derechos familiares?

    ¿o un abogado puede hacer esto impunemente?

    Este"señor" se ve que tiene buenos contactos en el poder judicial marplatense,porque actúa con increíble impunidad...

    Lamentablemente,no puedo publicar el nombre de este personaje,ya que la vida de una familia corre peligro...ya ha sido amenazada dos veces..
    la 1° vez por reclamar lo suyo...
    la 2° por tratar de saber realmente con quien se metieron....

    La impunidad atenta contra esta familia....

    Volveré por aquí a leer su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Es importante este espacio para aclararnos dudas, como en mi caso, que trataré brevemente de explicar.
    Vulneraron mi derecho a herencia, por una venta (simulada) con usufructo a favor de mi progenitor. Observando el testimonio del acto, el mismo figura que dicha transacción, la realizó acreditando identidad con documento identificatorio anterior, omitiendo estado civil aunque este acto no necesitaba consentimiento y su estdo había variado desde la compra, omitiendo así también que tenía un hijo. Sin notas marginales, ambos comprador y vendedor conocían el daño que causarían. ¿Se puede hacer algo? ya que el vendedor se arrepiente de esta situación.
    Muy amable por su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. A Maria, Asesora de Familia:
    Agradezco su opinion; y aspiro a que esta divulgacion popular de los derechos de familia contribuya en buena medida a fortalecer esta institucion natural de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  7. A Ramiro R. Rech:
    Muchas gracias por el apoyo brindado a esta iniciativa, que intenta acercar el derecho a la gente.

    ResponderEliminar
  8. Al Dr. Esteban Echeverria Cabezas:
    Agradezco el apoyo y la posibilidad de multiplicar esta tarea en red, con su programa radial Asuntos de Familia

    ResponderEliminar
  9. A las consultas de casos particulares:
    Les aconsejo recurrir a un abogado de confianza, o dirigirse directamente al Colegio de Abogados cercano a su domicilio, para obtener un abordaje especializado de tales cuestiones, las que exceden esta tarea docente de divulgacion popular.

    ResponderEliminar
  10. Hace cincuenta años, ser hijo de padres divorciados o separados, o huérfano de uno u otro, significaba ser distinto, en la sociedad en general. Hoy los tiempos han cambiado. Hoy podemos hablar de Familia cuando solo existe uno de los cónyuges al timón de "la Familia", o lo que quede de ella. Hoy, hay parejas del mismo sexo, no en todos los países, que llevan a sus hijos al cole. Esos, ¿también tienen Derechos de Familia?

    Pienso que tenemos un concepto, aún dominante, sobre el modelo de familia-la de la lata de toddy-. Si bien, genéticamente parece lo correcto, o esa es la excusa, como usted ha mencionado, estamos forjando una nueva sociedad, en la que, pienso yo, tenemos que replantearnos los nuevos modelos Familiares.

    Fui criado en la ausencia de mi padre. Y jamás me consideré parte de una familia rota. Pero, ¿tenía yo entonces Derechos de Familia?

    Ahora soy padre de dos varones. Y siento que mi misión es protegerlos hasta que sean fuertes para defenderse por sí solos. Supongo que eso no lo he aprendido. Me suena a instinto que viene de fábrica con uno mismo.

    Para terminar, creo que este blog es un aporte valioso, a lo que sea que son, los Derechos de la Familia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Señora Jueza. Dicho en otras palabras la familia es la unidad basica de la patria, (quien irrumpa en ello podra ser visto como una declaracion de guerra)

    divide y govierna, que la suma es real.

    elpepo26@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Dolores. creo es el momento de empezar a hacer algo con los padres, si, con que valores,y/o moral los padres educan a sus hijos.
    Mientras sigan educando nada mas que con la conducta en sociedad no van a aprender lo mas importante, y vos sabés lo que quiero decir, a lo mejor lo podés explicar mejor que yo...
    Marcelo Stephani..........

    ResponderEliminar
  13. Coincido en la importancia que el blog y (supuestamente) la Dra. Loyarte dá a la familia y sus definiciones y relevancia respecto del desarrollo de la sociedad. No obstante lamento profundamente, la pésima actuación y la propensión a la destrucción familiar que se fomenta desde los tribunales de familia. Especialmente el Nº 1 de la ciudad de Mar del Plata.-

    ResponderEliminar
  14. DRA. MI HERMANO TIENE 2 HIJOS A LOS CUALES MANTENIA SIN NINGUN TIPO DE DOCUMENTACION COMO PRUEBAS DEL DIF NI NADA DE ESO AHORA LA EX MUJER CON LA CUAL NUNCA ESTUBO CASADO NI VIIVIERON JUNTOS LE PUSO UNA DEMANDA POR MANUTENCION DICIENDO QUE TENIA 7 AÑOS DE NO DARLE NADA LO CUAL TODA LA FAMILIA ES TESTIGO QUE NO ES ASI. EL DIF LO MANDO SITAR PERO MI HERMANO NO ASISTIO EN SU LUYGAR FUERON MIS ABUELOS PORQUE EL ESTABA FUERA DEL PAIS TUBIERON UN ACUERDO EN QUE LE IBA A DAR 50 DOLARES POR QUIENCENA PERO MI HERMANO NO FIRMO PORQUE NO ESTABA PRESENTE YEGO LA PRIMER FECHA Y EL HIZO UN ENVIO Y LO RECIBIO ALOS DIAS MI HERMANO REGRESA Y LO ARRESTAN POR MANUTENCION ELLA DECLARO QUE EN 7 AÑOS NO LE DABA NADA Y COMO LA UNICA PRUEBA ERAN LOS TESTIGOS Y EL RECIENTE ENVIO LE FIJARON UNA FIANZA DE 67 MIL PESOS LO QUE YO QUIERO ES SABER SI PUEDO YO PEDIR LA PATRIA POTESTAD DE MIS SOBRINOS SI MI HERMANO ESTA EN LA CARCEL Y ELLA PERDIO LA VISTA HACE MAS DE 5 AÑOS Y MI HERMANO NO TIENE DINERO PARA PAGAR LA FIANZA HAORA QUIEN LE VA AYUDAR CON LOS NIÑOS SI VIVE CON SU HERMANA Y SU PAPA EL CUAL GANA 800 PESOS POR DECENA Y SU HERMANA TRABAJA EN UNA CASA PODRIA YO TENER A MIS SOBRINOS

    ResponderEliminar
  15. Dra. Dolores Loyarte10 de julio de 2009, 16:26

    Al comentario del 13 de marzo: La ley de familia es suficientemente amplia y contempla el conjunto de las cuestiones de familia. Consulte a su abogado de confianza para abordar el problema que dice le preocupa.

    ResponderEliminar
  16. Dra. Dolores Loyarte10 de julio de 2009, 16:33

    Al comentario del 9 de julio: Es el Juez quien resuelve los pedidos de guarda de sus sobrinos, teniendo en cuenta el mejor interes de ellos. Consulte a un abogado de familia para llevar adelante su caso.

    ResponderEliminar
  17. Dra. Dolores Loyarte10 de julio de 2009, 16:37

    Al comentario del 9 de julio: Es el Juez quien decide la guarda de los menores de edad, conforme el mejor interes de ellos. Consulte a un abogado de familia para atender su caso.

    ResponderEliminar
  18. Estimada dra Loyarte:què bueno es que su vocaciòn por la docencia exceda el marco de la Universidad. Los que tenemos el mismo sentir sabemos que es genuino,actualmente estoy cursando la carrera de abogacìa.
    Nuestras familias necesitan instrucciòn, los padres y los hijos, por consiguiente. La mayorìa de los males de la sociedad actual radican en la disgregaciòn de la familia y la falta de conocimiento en preservarla.
    Por eso, si desde nuestro ambito podemos ayudar para que la familia mejore.... aca estàn nuestras manos para aportar a su proyecto.

    ResponderEliminar
  19. Quisiera saber a donde me tengo que dirigir para poder hacer un juicio de filiaciòn al padre de mi hija ya que quiero que tenga el derecho a su identidad y todos los derechos que le correspondan, yo soy madre soltera y la nena està a mi nombre , y hoy tiene casi 7 años y mi situaciòn econòmica es complicada, estoy viviendo de prestado ya que no tengo vivienda ni empleo y estoy operada de cancer de mama y estoy en tratamiento. Todo esto hace que me preocupe màs sobre la situaciòn de mi pequeña hija que es menor. El padre reside en capital , y yo estoy en Mar del Plata se puede hacer algo desde acà, desde ya que no tengo dinero para afrontar un juicio y por eso mi consulta. Muchas gracias .

    ResponderEliminar


-