febrero 05, 2009

Los derechos y deberes familiares

"El que es bueno en familia, es también un buen ciudadano" | Sófocles

La mejor forma de ejercer plenamente los derechos y deberes es conocerlos, comprenderlos y hacerlos realidad.

Muchos de esos derechos forman parte de leyes que regulan nuestras relaciones en familia, que en su conjunto se conoce como "Derecho de Familia".

El "Derecho de Familia" comprende cuestiones esenciales a todo ser humano, los denominados "derechos humanos de índole familiar" contenidos en tratados y acuerdos internacionales; tales como el derecho a formar una familia, el derecho a tener descendencia, el derecho a la igualdad de la mujer y del hombre, el derecho a la igualdad de los hijos frente a la ley, el derecho a la identidad de éstos, etc.

Tales derechos tienen jerarquía constitucional en virtud de lo dispuesto por nuestra Constitución nacional.

Aquéllos y otros derechos -que debido a la brevedad de esta obra no mencionamos- son genéricos y exigen reglas específicas para asegurar una convivencia familiar adecuada. Por eso, el Derecho de Familia abarca otro tipo de regulaciones que tratan derechos y deberes derivados del matrimonio, el concubinato, la identidad (la filiación), la patria potestad, la adopción, el parentesco, la vivienda familiar, etc.

Por lo general, tales derechos y deberes se practican armoniosamente, mediante reglas privadas de cada familia y normas externas que buscan asegurar la convivencia social. Si embargo, en ocasiones hay que recurrir a otros mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento de algunos derechos o deberes que no se ejercen de manera correcta.

Es importante, entonces, que el ciudadano conozca cuáles son sus derechos; de este modo, sabrá reconocer cuándo puede exigir el respeto de éstos, cuando sean incumplidos o negados, y reclamar del Estado una protección judicial que garantice el uso y goce de sus derechos.

El carácter especial de las cuestiones de familia requiere que los conflictos judiciales y los asuntos legales, se atiendan resguardando la intimidad de los aspectos tratados. Asimismo, se requiere que el personal que trabaja en estos temas esté entrenado y especializado en cuestiones tan delicadas.

Por otra parte, es indispensable que tanto el trabajo judicial como el extrajudicial sobre cuestiones de familia, se realice interdisciplinariamente, para llegar a la verdad de los hechos que generan el conflicto y lograr mejores resultados.

Existen en el país numerosos profesionales capacitados y entrenados en el tratamiento de conflictos familiares, que desarrollan sus funciones tanto en forma pública como privada. Muchos de ellos se han capacitado en técnicas de mediación familiar, logrando hasta el presente muy buenos resultados.

En un futuro no muy lejano, cuando se complete en el país la instalación de Tribunales de Familia, habrá en todas las ciudades Organismos Judiciales especializados, cuyos Jueces -apoyados por Consejeros en medición familiar, equipos técnicos compuestos por médicos, psicólogos y asistentes sociales, y demás colaboradores- habrán de contribuir a la resolución de los conflictos familiares en la forma más adecuada a los intereses de la familia.

Desde luego, no es de desear que los tribunales estén colmados de conflictos familiares. Antes bien, lo importante es fortalecer la tarea preventiva, a través de Trabajadores Sociales especializados que detecten rápidamente los puntos de conflicto de la familia y la sociedad, y trabajen sobre ellos, para lograr una mejor integración familiar.

Una de las maneras de prevenir es formar adecuadamente al ciudadano. Una buena educación cívica aumenta la conciencia sobre el respeto de los derechos: respetar los derechos del otro permite lograr el respecto por los derechos propios.

En las relaciones de familia, esta conciencia es vital; pues los derechos y deberes familiares son, en su gran mayoría, de carácter mutuo; y el respeto que cada uno tenga por los derechos de los demás integrantes de su familia, repercutirá en todos los miembros del grupo.

Nuestra intención es, pues, ir tratando en los próximos artículos algunos temas relacionados con cuestiones familiares particulares, como forma de contribuir a que el lector de esta obra conozca y ejerza, en mejor medida, sus derechos y responsabilidades familiares.

13 comentarios:

  1. ES LA PRIMERA VES QUE VEO UN COMNETARIO DE ESTE TIPO EN UN DIARIO, ME ENCANTARIA QUE LO SIGUIERAN.
    A VECES EN LAS FLIA TENEMOS PERSONAS MAYORES, QUE ABASALLAN LOS DERECHOS DE LOS HIJOS/ HIJAS YA CASADOS Y CON SUS PROPIAS FLIAS.
    PERO NO HAY MUCHO AL RESPECTO, QUE BUENO SERIA ALGUN COMNETARIO SOBRE ESTE TEMA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Dra. Dolores Loyarte6 de febrero de 2009, 14:10

    Al primer comentario:
    Gracias por el aporte valioso. En futuras entregas lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. pienso que esta muy bueno que hayan personas interesadas en estos temas.

    ResponderEliminar
  4. esa genteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Me parece fantastico este espacio,es muy importante que las personas sepan la teoria del derecho familiar y sobre todo explicado por la Dra. Loyarte yo la tube como profesora en la facultad y siempre se caracterizò por su sencillez en explicar las cosas y aunque las personas a veces no esten de acuerdo con la ley o con los procedimientos que se emplean para aplicarla no me cabe dudas que tambien depende de las partes que judicializan cuestiones que se podrìan arreglar en gran medida con una buena charla y siempre y cuando tambien los "colegas" no traten de hacer su "negocio" y traten de mediar entre las partes acordandose que existen menores en medio de todo esto que solo quieren irse de la mano con sus dos padres.Tratemos de entre todos mejorar y entender...

    ResponderEliminar
  6. necesito ayuda con formación etica esto me sirve?? mi tema es averiguar sobre los deberes y derechos.y proteccion de los derechos humanos... x favor necesito tu ayudaa!!

    ResponderEliminar
  7. yo quisiera saber que sucede en caso de que un hijo lleve los dod apellido(madre/padre)cual es la prioridad?y que sucederia en caso de que los padres esten distanciados y el padre tenga otros hijos con otras mujeres,y amenaze con quitar con mi hijo cuales serian mis ventajas

    ResponderEliminar
  8. miren yo queria encontrar los deberes y derechos de la familia pero no me dan resultado.



    gracias.....:´(

    ResponderEliminar
  9. mire necesito saber todo sobre la familiay sus derechos y deberes sobre causales de divorcio y mass gracias

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber, si solo es un derecho el regimen de visitas del conyugue que no se quedó con los hijos,osi es tambien una obligación incluida las vacaciones.

    ResponderEliminar
  11. Sobre deberes y derechos.

    ResponderEliminar
  12. uuuuuuuuuuuuuuuuuu me enseña mucho

    ResponderEliminar
  13. q xqueria es esto no dice nada de lo q io

    ResponderEliminar

-