junio 04, 2009

Tutela para los menores de edad

En el derecho de familia se llama “tutela” a la forma clásica de protección de los menores de edad, cuyos padres no pueden ejercer la patria potestad respecto de ellos. Desde siempre, se ha identificado a la figura del “tutor” como aquella persona que vela por la protección, formación y cuidado de niños y adolescentes que no tienen a sus padres aptos para desempeñar ese rol. En realidad, se llama “tutor” a una persona a quien el Juez designa para ocupar el lugar de asistente y representante legal de un menor de edad; cuando la madre y el padre de éste no pueden ejercer tales funciones.

Desde luego, que uno sólo de los padres no pueda ejercer sus deberes y derechos sobre el hijo, no implica la necesidad de nombrar tutor alguno, mientras el otro pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones. Pero en algunos casos, tal imposibilidad puede alcanzar a los dos padres; entonces, hay que recurrir a esta valiosa herramienta legal de protección.

Causales o razones que justifican la tutela

Los casos más típicos que justifican el nombramiento de tutor son:

a) la muerte de ambos padres;

b) la sanción judicial de privación o pérdida de la patria potestad por hechos gravísimos cometidos por los progenitores en contra de sus hijos;

c) la suspensión provisoria del ejercicio de la patria potestad a los padres: por su ausencia; enfermedad mental; condena penal que acarree prisión por más de tres años; por entregar a sus hijos a un establecimiento de protección de menores y desentenderse de ellos, etc.

Personas llamadas a desempeñarse como tutores

En los casos señalados, la ley establece un mecanismo natural de protección de los niños que sufren alguna de aquellas circunstancias. El Juez llama a ocupar el cargo de tutor, en primer lugar, a los parientes más cercanos; quienes probablemente estén unidos al niño o adolescente por lazos de afecto y proximidad de trato: abuelos; tíos; hermanos o medio-hermanos ya emancipados.

Para la designación de tutor no hay preferencias de género: la persona elegida puede ser mujer o varón. Tampoco tienen preferencias los parientes por rama materna o paterna. Lo único que el Juez considerará valioso es la capacidad e “idoneidad” de la persona elegida para desempeñar mejor el cargo.

Los padres pueden también elegir en vida quién podría desempeñar muy bien ese rol en el futuro, en caso de ocurrirles algo a ellos. Pueden dejar expresado en una escritura pública muy sencilla –que funciona como testamento- el nombre de la persona o sus sustitutos que deberían ser convocados a tal fin por el Juez. Esta, que no es una costumbre demasiado practicada por los argentinos, es una medida muy buena de carácter preventivo; porque los padres son quienes mejor conocen a la persona o personas que se ocuparán bien de sus hijos (padrinos, parientes más lejanos pero más unidos en el afecto, amigos entrañables, etc.).

Si los padres nada hubieran expresado, y ninguno de los parientes resultara apto para el desempeño de tal función, el Juez podrá elegir a una persona distinta que esté capacitada para llevar a cabo ese cometido.

La ley dice que el cargo de tutor debe ser ejercido por una sola persona. Sin embargo, en opinión de la autora, esta tutela puede ser ejercida por dos personas a la vez en circunstancias especiales; por ejemplo, por los abuelos del menor, cuando el Juez lo considere más beneficioso.

Derechos y obligaciones del tutor

La primera obligación que tiene el tutor, ni bien acepta el cargo, es confeccionar un inventario de los bienes que tenga su asistido, para rendir cuentas periódicamente sobre la administración de aquéllos. En todos los casos, el Defensor o Asesor de Incapaces velará por el mejor desempeño de aquellas tareas.

El tutor será, a partir de su juramento, el asistente y representante legal del niño o adolescente a su cargo. Está obligado a protegerlo, formarlo y cuidarlo, y a procurar el máximo amparo sobre la persona y bienes de éste; pudiendo ser removido o sancionado si no cumple con tales deberes; también puede percibir honorarios, si al llegar a la mayoría de edad el asistido, los bienes de éste alcanzan para retribuir aquellas funciones del tutor.

Si el niño o adolescente tutelado no tiene bienes o no son suficientes para que produzcan rentas para su alimentación y educación, el tutor puede reclamar judicialmente a los parientes obligados legalmente, para que éstos le brinden alimentos a su asistido.

En algunos casos, el Juez puede decidir que el niño o adolescente quede en “guarda” a cargo de alguna persona, y bajo la tutela de otra distinta; por ejemplo, que conviva con un pariente o amigo cercano de su familia, y que tenga un tutor que no habita junto a él. En esos casos, el juez podrá tomar la decisión de dividir la guarda y la tutela fundado en razones especiales que justifican tal medida.

Tutela especial

En otros casos, el tutor puede ser llamado a ejercer esta función a pesar de tener el niño o joven, padres en ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Esta figura, es conocida como “tutela especial”, porque los progenitores del niño siguen siendo los representantes legales “generales”, mientras que el “tutor especial” solamente desempeñará un rol específico y determinado para la defensa de algunos derechos o negocios especiales de los niños y adolescentes.

Esta necesidad de nombrar a un “tutor especial” como persona distinta de los padres se da, cuando padres e hijos tienen intereses contrapuestos entre sí; por ejemplo, comparten una herencia o determinados bienes y negocios con los menores de edad, y los derechos e intereses de los adultos se mezclan con los de sus hijos; o los hijos tienen que reclamar judicialmente alimentos a sus padres; etc.

Para subsanar estos casos puntuales de intereses cruzados entre los menores de edad y sus padres, se nombra a un “tutor especial” para que represente y asista al menor –de manera cristalina y diferenciada- en la cuestión puntual en la que pueden entrar en conflicto sus intereses con los de sus los padres; pero los progenitores conservan el ejercicio de la patria potestad en las demás cuestiones referidas a la vida de sus hijos. Resueltas las razones de interferencia, los padres recuperan su representación “plena”, y el “tutor especial” cesa en su función.

El conflicto entre padres e hijos, que permite la designación de un “tutor especial” para estos últimos, puede también presentarse ante intereses contrapuestos entre un “tutor general” designado por el Juez y el menor asistido por dicho tutor; en ese caso, también podrá designar el Juez a un “tutor especial” que represente al menor en la cuestión puntual; sin que por ello, el “tutor general” se vea impedido de mantener la representación del menor en el resto de las asuntos de su competencia.

Tanto la tutela en general, como la guarda, el abrigo u otros sistemas de protección de la niñez y adolescencia, están destinados a posibilitar la máxima defensa de los derechos e intereses de los menores de edad. Por ello, es importante conocerlas, y hacer saber a las autoridades públicas los casos en que sea necesario recurrir a estas herramientas legales, para velar con prontitud por el bienestar de tales niños y jóvenes.

33 comentarios:

  1. Estoy privado desde hace mas de 2 años de criar, convivir, compartir y dar amor a mi hija que hoy tiene 7 años. Esto es por la irracional voluntad de la Mama, el no cumplimiento de lo dictaminado en autos de la Juez de Familia ( Dra Iglesias Tribunal 1 de Familia Mar del Platä/.. Su inaccion Judicial hace mi hija se veavuklnerada en todos sus Derechos del Niño y yo como Papa un individuo totalmente excluido y denostado.=
    El Colegio de Abogados local ha hecho un estudio en el que el Trib.Fam. 1 es el de peor ubicacion tiene en toda esta Ciudad de Mar del Plata. La Jueza se ha convertido en el Particip Necesario para que esta aberracion se este haciendo efectiva. Una hija no tiene Papa ahora por su inaccion y un hombre no tiene hija ni disponibilidad de su vida y patrimonio, por la misma Causa. Terminado este receso, solicitare ayuda a todos los medios y profesionales que quieran enterarse de este acto ilegal e inmoral. Gustavo Adolfo Linguidi DNI 12286115

    ResponderEliminar
  2. Dra. Dolores Loyarte10 de julio de 2009, 14:34

    Al Sr. Gustavo Adolfo Linguidi: He derivado al Tribunal correspondiente su preocupacion.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente los abogados terminan deciendo cosas de las cuales poco entienden creyendo que saben todo y por encima de las demas personas, me parece que una vez mas demuestran su incompetencia, por eso hoy estamos como estamos con el tema de la inseguridad,,,en definitiva desde el 82 al dia de hoy nuestros presidentes fueron todos abogados

    ResponderEliminar
  4. Que facil suena al leerlo, que dificil es caer en manos de un tribunal de menores. Me hice cargo de una niña cuando murió su madre (no reconocida por su padre) Perdi mañanas enteras en trámites sin resultado alguno, ni siquiera ayuda para cobrar el dinero (apenas $2000) del trabajo de su madre, mucho menos una pensión, lo unico que consegui fue una guarda que solo servia para anotarla en el colegio. Doctora que asco me da solo pensar en los malos tratos y malos momentos que viví solo por no dejar desamparada a una niña, que en definitiva la cuidamos y dimos lo mejor pero como siempre el estado está ausente. La gente de Origenes se me rio en la cara y me trato hasta de corrupto, por reclamar lo que a esta niña le pertenecía. Gracias a Dios nada nos falto ni para ella ni su hermana ni nuestro hijos. Hoy tiene 18 años ¿y el estado? Ausente en todo.

    ResponderEliminar
  5. Doc DOLORES LOYARTE: que tengo que hacer para que se cumpla un Regimen de visitas firmado por Doc CINALLI el dia 8 de enero. EXPEDIENTE Nº 4258/09 TRIBUNAL DE FAMILIA Nº2. gracias

    ResponderEliminar
  6. Christian Daniel Sellares22 de julio de 2009, 15:18

    Mi nombre es christian Daniel Sellares, vivo en España hace 5 años y en mar del plata tengo un hijo de esta misma edad, por trabajo no he podido viajr a solucionar el tmea de mi hijo q es el siguiente,la madre tiene un expediente enel tribunal de menores donde la Dctora Rozana Martinez habia leido ese expediente dnd figuarn malos tratos a mi hijo de su madre,y una denuncia del jardin que hizo la directora por ir mi hijo golpeado,mi nene tiene un desequilibrio terrible,en el informe tmb explica q el nene ha sido manoseado por la pareja de la mama y mi fanmilia ha querido relcamar la tenencia de mi hijo y le han dicho que no se puede,mi hijo necesita amor y comprension q yo por estar lejos no puedo darle,pero mi flia estando ahi si pueden hacerlo y la doctora Roxana Martinez dio por cerrado el caso dejando q mi hijo siga sufriendo al lado de su madre, pordria usted darme informacion de lo que puedo hacer para pedir la tenencia del nene??
    desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  7. quien controla a los menores que la madre descuida siempre, por ejemplo que mellizos de 12 años frecuenten un boliche de noche, que la hna de trece años ande sola en la madrugada a donde hay que denunciar? y esta madre se gasta todo lo que el padre le manda para mantencion en aparatos y ropa degimnaci etc, en fin es un desastre de persona pelea e insulta a las asistentes sociales, hace lo que se le canta

    ResponderEliminar
  8. Dra. Dolores Loyarte19 de agosto de 2009, 17:01

    A los comentarios de 22 de julio:
    Les recomiendo consulten a un abogado experto en asuntos de familia, particular, o de la Defensoría pública, o del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados local

    ResponderEliminar
  9. quiero hacerme cargo de mi sobrino, su mama se va de la ciudad que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  10. mi sobrino se quiere quedar conmigo su mama se va de la ciudad, como le hago para quedarme como tutor

    ResponderEliminar
  11. Con solo leer los comentarios de la gente y los hechos que se registran todos los dias en materia de menores en la ciudad,las leyes no son mas que letra muerta, por lo menos acá en Mar del Plata, donde los expedientes en lo unico que avanzan son en la cantidad de papel. En donde uno concurre al tribunal de menores y lo unico que recibe como respuesta es un "no se puede hacer nada", obviamente sin recibir una constancia firmada por el mismo juzgado que diga "fulano de tal se presentó con esta inquietud y la respuesta que se le da es "no se puede hacer nada"..." porque cuando surgen los problemas uno no tiene ningun documento que conste la preocupacion previa antes del hecho.

    ResponderEliminar
  12. HOLA ME GUSTARIA SABER SI YO PUEDO PEDIR LA PATRIA POTESTAD DER MI HIJO DE 8 AÑOS YA QUE EL PADRE HACE 7 AÑOS QUE NO ME DA UN PESO ME SACO TODOS LOS MUEBLES Y ARTEFACTOS DE PRIMERA NECESIDAD HASTA LAS CAMAS Y JAMAS ME DIO NADA. HE INICIADO DESDE EL MOMENTO QUE SE FUE UN REGIMEN D VISTAS, CUOTA ALIMENTARIA PERIMETRO ETC POR QUE TANTO YO COMO MI HIJO PADECIMOS DE ESTA PERSONA Y NUCLEO FAMILIAR MALTRATOS, GOLPES LESIONES Y AMENAZAS. EN VARIAS OPORTUNIDADES. TODO REGISTRADO EN CO,MISARIAS DE LA MUJER FISCALIAS JUZGADOS DE FAMILIA YPENAL. ME GUSTARIA SABER SI SE LE PUEDE RETIRAR A ESTA PERSONA LA PATRIA POTESTAD. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. hola, me gustaria saber si podemos tomar la tutela de mi sobrino de 1 año y dos meses, ya que su mama no se hace responsable al 100% de el, mi hermano esta recluido pero mi mama, mi otro hermano y yo queremos que el niño tenga todo y nosotros podemosser sus tutores. que tramites pueso hacer para poder hacernos cargo de el?

    ResponderEliminar
  14. Como hacer que una persona pueda ser tutor de un alumno menor de edad en un colegio publico y este reconozca los pagos del menor y su atención. Cuales son los requisitos que se necesitan de este para la matricula del menor

    ResponderEliminar
  15. como hacer que una persona reconozca ser tutor legal de un menor en un colegio publico cuales son los requisitos para que esta persona se le considere legal y reconozca sus derechos a inicios de la matricula escolar

    ResponderEliminar
  16. Mi pareja y yo queremos hacerno cargo de mi sobrino el padre esta pribado de su libertad hace 2 años y medio.. La madre esta en jujuy (perico) el nene esta con nosotro en el sur..!! yo no quiero la guarda de mi sobri yo quiero la tenencia y poder hacer todo tramite que me requiera hacer.. la madre no lo queria al chico x el echo que el padre esta pribado de su libertad diciendo que el nene iva hacer lo mismo que el padre lo iba a dar a una casa de hogar y nosotro familiares de el padre decidimos que el nene viniera con nosotros el ya esta hace dos meses viviendo con nosotros.. me gustaria que la Dra. Dolores Loyarte me de alguna repuesta desde ya muchas graciias...

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias, tengo una hija con discapacidad neurologica, se defiende pero actua como niña de 14 años, al cumplir 23 años de edad, teniedola a cargo en mi obra social, queda embarazada, por ende el niño necesito de la custodia legal por mi parte, para poder acceder al servicio de la obra social. Ella formo pareja despues y se mudo a pocas cuadras de casa, mientras pasaron los años y ese nieto hoy dia tiene 20 años. Ests atrasado en el colegio aun le falta un año para terminar secundario, como mi marido murio hace ya 10 años y yo ya tengo 74 años, se siente el dueño de todo. En estos momentos tengo dificultades motoras, la casa es amplia y el decide que mueble se mueve y donde, se mete en mi compu y de borra lo que el considera que esta de mas, yo tengo una camioneta que quedo de mi marido yahora que casi no puedo manejarla, la lleva y trae el a su gusto, antes pedia permiso, ahora dispone .
    Me trata con desprecio, me insulta, me ofende con adjetivos obscenos, es vejetariano y se pasa el dia dandome lecciones sobre alimentacion y salud. Si me ve comiendo un churrasco dice que como cadaveres, que estoy enferma por culpa de mi alimentacion, ya no soy dueña de comer tranquila. Se pasa las horas trando de ver que planta alucinogena puede tener en casa. Esto es solo para empezar, yo lo quiero y no me gustaria que termine bajo un puente, pero ya no lo soporto mas. Donde puedo recurrir buscasndo un amparo.

    ResponderEliminar
  18. Dra , mis padres me dejaron de 2 meses con una tia y ellos se fueron a japon , ahora tengo 15 y mi papa regreso y quiero viajar con mi tia al extranjero pero no se puede ya Que mi mama esta fuera del pais y no tenemos comunicacion con ella . Porfavor ayudeme a encontrar u

    ResponderEliminar
  19. Estimados:
    Mi nombre es Daniel, en mi caso, a quien considero mi mujer, le falleció el marido ya hace unos años, a lo que me eh hecho cargo de su grupo familiar, acompañándola en la crianza de sus dos hijas de 9 y 11 años, pero ahora, me encuentro con la problemática de que el colegio, de carácter privado, no me reconoce como facultado para tomar decisiones o participar en las reuniones del colegio, por no ser tutor legal, cosa que hasta ahora, siempre eh participado en las reuniones y hasta nos han citado vía cuaderno como "...Sres. Padres...", por mas que mi mujer, ha presentado una nota manuscrita, donde expresa su voluntad de que pueda yo representarla ante temas escolares, no me lo permiten, entonces pregunto, como puedo, de manera legal, poder tomar decisiones y/o participar de manera activa en el Colegio, sin que me pongan el freno de la tutela, esto seria solamente para el ámbito escolar, no se pretende hacer una tutela general.

    Atte..

    Daniel G.

    ResponderEliminar
  20. como hago como mama de una niña de 13 años que no quiere vicitar a su padre porque ella dice que el solo dice insultos asi ami persona y a ella no le agrada ,dado que soy la que le da todo y amo a mi hija con todo mi alma y doy la vida por ella y su padre no da señales de afecto como minimo solo la recive para dicimular de buen padre ante los demas ,la justicia me obliga a que la mande a la niña a ver a su padre pero ella no quiere y cada vez que a su casa viene muy triste y llorando,al final me demuestran con echos que a aca en la argentina a los juezes no le importan el bienestar y la felicidad de los niños

    ResponderEliminar
  21. Necesito ayuda no quiero fallarle a mi pequeña de 4 años su mama se la llevo a santiago ya hace un año y la tiene en mala vivencia en santiago y yo voy a verla cada fin de mes para vestirla por q la mama no le compra nada primero le envia 150.mil pesos mensual pero al ver q no cumplia con mi bebe le comwnze a pasar80mil mensual y yo mksmo viajo a comprarle su ropa zapatillas y todo lo q necesita .. la mama le gusta andar tomando con sus amigas y deja amk hija encargada cln los vecinos o con una señora q cuida varios niños y estaba mal alimentada la encontre toda delgada ojerosa la ultima vez q fui a verla y me la traje al norte para inscrbirla al registro civil para q recoja su carnet de permanencia difinitiva mi hija no quiere ir donde sus mama todos los dias ñor la noche me pregunta si la quiero yo le digo que la quiero mucho q es mi princesita y me dice no me mandes a santiago ya papi yo quiero quedarme aqui contigo papito .y con mi mamita yanet y mi papito manuel y mi tia marle y mi tio erik me pide llorando q no la baya a dejar a santiago por q me dice q su mama le pega a su pieza lleva hombres a tomar con sus amigas y un dia la dejo encerrada sola y se fue a carretear ahora esta gestando la mama de mi hija y como se piensa hacer cargo de mi hija si va a tener otra wawa no la a cuidado bien y ahora mucho mnos q va a tener otro hijo y me dijo su propia prima q ella esta con un señor de 40 años y reciem lo conocio hace poco diganme que como puedo dejar a mi hija con ella y con su pareja q tiene 40 años y mk ex mujer tiene 21 años y no quiero fallarle a mi hija por q es ella quien me pide que ho la cuide que no quiere irse en de su mama quiere quedarse conmigo xfavor alguien q menpueda ayudar

    ResponderEliminar
  22. Soy mama soltera de tres niños el papa me ayuda cuando kiere y me kede sin trabajo pago renta y demas, mi hermano me ofrecio cuidar de mis hijos x un año mientras yo akomodo mi situacion ekonomika pero kiere un papel ke lo avale kmo tutor para el darles seguridad social y demas kmo puedo yo hcerle?

    ResponderEliminar
  23. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SOY MADRE SOLTERA YO ACABO DE TENER UN PROBLEMA CON MI FAMILIA POR YO TENGO TIEMPO DE RECOGER A MI HIJA TENGO QUE TRABAJAR TODO EL DIA PERO MI MAMA Y MI HERMANA QUIEREN QUE HAGAMOS UN REGISTRO DE DERECHOS DE SER LA TUTORA DE MI HIJA CON MI HERMANA PERO CON ESO NO ME LA PUEDEN QUITAR POR UNA SITUACION MAS FUERTE YA QUE HAY BESES QUE NO PUEDO IR POR ELLA A LAESCUELA

    ResponderEliminar
  24. QUISIERA QUE ME EXPLIQUE COMO SE MANEJA LO DE SACAR UN REGISTRO DE TUTORA PARA QUE MI HERMANA UNICAMENTE VE LO DEL ASPECTO DE LA ESCUELA YA QUE YO TENGO QUE TRABAJAR TODO EL DIA YA QUE SOY MADRE SOLTERA

    ResponderEliminar
  25. Hola quisiera saber como empezar los trámites para ser la tutora de mi hermana es adolescente mis padres fallecieron y ella vive conmigo... Yo estoy casada y trabajo pero nose por donde empezar a hacer los trámites. Desde ya Gracias..

    ResponderEliminar
  26. Hola, dure 8 años en uniin libre con mi pareja ella murio en un accidente pero en la escuela me dejode tutor de su hijo el mas pequeño de10 años el me respeta como padre y yo como hijo como puedo pelear la custodia de el si los tios pelean la custodia

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo un nene de 2 años y media es discapacitado y necesita rehabilitacion en los centros me piden obra social pero no tengo me dijeron que si yo tenia un familiar directo que tuviese obra social le podia secer la patria potesta a ese y mi hijo recibiria automaticamente la obra social de ese familiar queria saber si la patria potesta seria permanente o hasta un tiempo?

    ResponderEliminar
  28. hola tengo a mi medio hermano de tan solo 3 años huerfano la mama y la hermana fallecieron hace 5 meses y mi papa fallecio hece 2 semanas los abuelos maternos estan separados y el quedo solo el vive conmigo desde q fallecio mi papa como puedo hecer para ser el tutor

    ResponderEliminar
  29. me llamo anthony tengo 13 años de edad y quisiera tener un tutor la cosa es que no se como obtenerlo la verdad es que no tengo nada mi padre me dejo mi madre no me apoya en lo que amo nos que haces :(

    ResponderEliminar
  30. hola tengo a mi sobrina viviendo en mi domicilio dado que por los malos tratos sufridos por parte de la madre que acarrea del pequeña hoy es una adolescente de 17 años y el padre no quiere tenerla a su cargo la dejo en nuestro domicilio pero debido a que no tenemos ningun papel que nos resguarde ante cualquier eventualidad que suscite debido a que la madre la sigue amenazan con golpearla.tampoco podemos anotarla en ningun colegio ni brindarle la ayuda profesional de psicologos por los ataques de panico que padece.fuimos al juzgado de mar del plata y no nos dieron ninguna solucion inmediata todo lo legal demora y no vamos a esperar a que pase lo peor para que nos tengamos que lamentar

    ResponderEliminar
  31. Como tengo que hacer para que mi concubino tenga la tutoria de mi hija? asi ella pueda obtener su obra social

    ResponderEliminar
  32. una tia tiene los derechos de ejercer su papel de tia..como el del padre?¡

    ResponderEliminar
  33. como puedo tener la tutela para hacerme a cargo por un año de un menor de edad el tiene 17 años tiene un situación que su madre se quiere ir de viaje a su país Colombia y el no quiere quiere vivir siempre en Chile ella quiere darme el cargo yo quiero responder por el todos estamos de acuerdo pero no sabemos como empezar

    ResponderEliminar


-